NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 30 de marzo de 2011

NI CONTIGO, NI SIN TI.

En el Partido Socialista viven sin vivir en ellos mismos. La cuestión de si Zapatero si o Zapatero no ,está llegando a los límites de la cordura, a pesar de las llamadas a la "sensatez" que, incluso el Botín le hizo al todavía Presidente y Secretario general.
Nadie ha salido públicamente cuestionando a Zapatero pero todos y todas (bueno, todos no; muchos) le cuestionan en privado como un elemento "quemado". Nadie ha salido pidiendo que tras las elecciones municipales del mes de mayo haya un congreso extraordinario para variar el rumbo de la política de "necesidad nacional" que ha practicado el gobierno y el grupo parlamentario socialista. Y nadie lo hace porque el Partido Socialista es una organización en la que la cúpula está defendida por una verdadera guardia pretoriana de pesebreros y arribistas cuya única misión es lograr acomodo, sea cual sea el líder. Me gustaría pensar que es por coherencia, o por ser parte de alguna estrategia, pero al final siempre llego a la misma conclusión: una organización de colocación política.
Creo que Zapatero jugó un papel relevante en la reconstrucción de la moral de la militancia en su primera legislatura. No obstante, ni él ni su tropa de asesores, ni la mayoría del grupo parlamentario plantearon la necesidad de poner en marcha reformas que nos protegiesen de las cíclicas crisis del sistema capitalista y de mercado donde subsistimos. Nadie. Por ello, la capacidad de autocrítica, la discrepancia constructiva es entendida como un intento de secesión política, una agresión a la "unidad" del partido (cuando la unidad debería estar basada en la premisa de compartir ideas y proyecto, algo que no ha ocurrido en el Partido Socialista desde la década de los setenta).
Creo que al Partido Socialista va a pasarle factura su actitud frente a la crisis, su talante sumiso ante los dictados de los mercados ( el discurso de la necesidad se desmonta cuando se ve lo que en otros lugares está ocurriendo y que hay alternativas para salir por la izquierda), pero no solo a Zapatero como cabeza visible, pues la práctica totalidad de miembros de la dirección son corresponsables de su actuación por lo que, como he venido manteniendo desde hace tiempo, el liderazgo futuro debería basarse no solo en un cambio de personas en la dirección, no solo en un cambio de discurso, sino en un cambio de fundamentos y planteamientos políticos que devuelvan la ilusión a una clase trabajadora cansada de tanta traición.
Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario