NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 29 de marzo de 2011

Un libro para indignarse.


Ha hecho falta que Stéphane Hessel publique un libro de bolsillo llamando a la INDIGNAOS para que la sociedad civil tome conciencia de su responsabilidad en la situación. Y eso no es más que el fruto del abandono de la izquierda institucional de la labor ideológica, de movilización y participación ciudadana. Lo que muchos han denunciado y la sociedad ha asumido ( el electoralismo empresarial de los partidos de la izquierda institucional) nos ha llevado al desapego que los y las ciudadanos y ciudadanas sienten hacia la “clase política.
Evidentemente toda llamada a la indignación social está bien pero, ¿ tomará conciencia la sociedad de su responsabilidad y dejará de apretar los dientes tras la lectura del libro de Hessel?. Personalmente lo dudo.
Es necesaria una revuelta, empezando por la militancia de las organizaciones políticas. Es necesario cuestionar la norma y plantear la necesaria horizontalización de las relaciones entre representantes y representados, la revocabilidad de los cargos, el control, la rendición de cuentas, en definitiva: el desarrollo de la democracia de la forma más radical. No hay otra solución, y para ello el papel de las organizaciones políticas y sociales es fundamental.
La izquierda no anestesiada debe asumir que se necesita un nuevo proyecto político pero con formulas ya conocidas. Es necesario recuperar lo que el sistema se ha empeñado en negarnos como algo que ya forma parte de lo “antiguo”: la ideología y los principios éticos. Esa es la verdadera revolución.
Evidentemente el dogmatismo no va a ser útil en ese nuevo camino, por lo que, sin renuncias, es preciso lograr llegar a puntos de acuerdo. La unidad programática y la soberanía organizativa son cuestiones que, siendo viables, se convierten en necesarias.
La izquierda “a la izquierda” debe centrarse en articular propuestas que incidan directamente en la vida de los y las trabajadores y trabajadoras como sujeto principal de la acción política. El trabajo en la calle, en los colectivos sociales, en la recuperación del movimiento vecinal, ecologista, etc, es un elemento fundamental que debe desarrollarse sin intentar “vanguardizar” la acción política: el liderazgo debe ser colectivo y horizontal. Pero para todo ello es necesaria la reflexión interna y el acuerdo  estratégico que garantice la viabilidad del nuevo proyecto.
Como militante del Partido de los Trabajadores de España considero que la unidad de comunistas, socialistas de izquierdas, ecologistas, altermundistas, etc, puede configurar un proyecto político con visos de convertirse en viable electoralmente sin renunciar, ni a los principios ni los valores que han sido y deben seguir siendo el motivo mismo de nuestra existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario