NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 4 de marzo de 2011

SUMERGIRSE, ¿SOBREVIVIR?

Los datos sobre la economía sumergida en el Estado Español son los que son: un 17% del PIB y aproximadamente cuatro millones de empleo sin declarar. ¿Es el trabajador culpable de su propia desgracia?. Evidentemente no. ¿

Los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda han planteado una serie de propuestas que, como mínimo, deberían ser estudiadas por la Sra. Ministra, adaptando la estretégia de presión contra la clase trabajadora a un mejor reparto de responsabilidades. Mientras no se aborde una verdadera y profunda reforma de la fiscalidad y una lucha efectiva contra el fraude, la economía sumergida seguirá siendo el "salvavidas" para l@s trabajadores y trabajadoras y la fuente de beneficios "limpios" para el empresario defraudador.

Adjunto el artículo del diario EXPANSIÓN, para su lectura y comentario:

Decálogo para acabar con la economía sumergida


Como resumen, un punto recogido en el decálogo:

Reformas fiscales
 
Finalmente, Gestha propone una batería de medidas fiscales que ayudan a prevenir el fraude y reforzar la lucha contra la economía sumergida, entre las que destacan:

a) Eliminar las ganancias patrimoniales especulativas, principalmente las inmobiliarias y sobre valores mobiliarios del concepto de renta del ahorro para que tributen con la tarifa del Impuesto de la Renta.
b) Modificar la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva para limitar la participación en las Sicavs y evitar así los abusos de las grandes fortunas cuyos patrimonios y plusvalías, al no reembolsarse, no tributan en el Impuesto de la Renta.
c) Suprimir la tributación al tipo fijo del 24% durante seis años de los sueldos y primas de directivos y deportistas de elite que hayan fijado su residencia fiscal en España, de manera que tributen como cualquier ciudadano residente en España (desde el 1 de enero de 2010, la opción por este beneficio sigue vigente para sueldos hasta 600.000 € anuales).
d) Restablecer el Impuesto de Patrimonio para los 47.614 contribuyentes que declaran un patrimonio individual neto de deudas superior a 1,5 millones de euros, lo que permitiría al Estado ingresar unos 1.240 millones de euros adicionales.
e) Revisar la tributación de pymes y autónomos con el fin de que se ajusten a las dificultades económicas propias de una época de crisis. Para ello, es recomendable que los empresarios y profesionales tributen en estimación directa como norma general, y que se permita el sistema de módulos sólo a los microempresarios que vendan exclusivamente al consumidor final. Asimismo, es necesario establecer sistemas de control sobre las rentas de empresarios y profesionales en estimación directa que declaren una media de beneficios inusualmente baja, y en todos los casos en que sea inferior a la media de rendimientos de los asalariados.
f) Favorecer la innovación y la inversión en sistemas productivos más limpios mediante la concesión de importantes deducciones, por un lado, y la creación de nuevos impuestos y tasas medioambientales, por otro, que graven las emisiones de CO2 de las empresas y particulares, el uso de combustibles fósiles, los residuos contaminantes o el empleo de bolsas de plástico.


Socialismo o barbarie capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario