NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 10 de marzo de 2011

VOLVAMOS A HABLAR DE NECESIDADES: L@S JÓVENES.

El Ayuntamiento de El Campello (el gobierno municipal, de forma unilateral, supongo) ha ofrecido el vetusto y maltrecho edificio antes ocupado por la policía local, como sede. El objetivo parece que es que el Institut no se desplace a otra localidad. ¿Y si se marcha a otra localidad, qué problema hay?. 
La ubicación del Institut no es una cuestión propensa de propaganda, ni de pobre y simple chovinismo. La ubicación del Institut es una cuestión importante pues su trabajo científico requiere de unas instalaciones adecuadas  para el desarrollo de un ente que fue creado por convicción, dejándolo ( El Campello) casi morir de inanición. 
Lo verdaderamente importante, no es la ubicación, sino el aprovechamiento que del Institut se haga. Los programas medioambientales, los trabajos científicos, la educación ambiental, el asesoramiento, etc. Y todo esto el Institut va a seguir haciéndolo, ¿o no?. 
Hasta el día, el Ayuntamiento de El Campello ha utilizado el Institut para dotarse de una especie de "plus" científico ; de una especie de "pedigrí" institucional, sin aportar realmente lo necesario (apelando a la torticera máxima de "el institut estará en El Campello, o no estará"). Se estudió en su día su ubicación en el palacete de Villa Marco, pero no pudo ser. Ahora se ofrece la antigua Biblioteca/retén, en un gesto simbólico, pero poco practico, además de alejado de las necesidades de desarrollo presente y futuro del Institut d'Ecología.
La carencia de determinadas infraestructuras sociales en nuestro municipio y las necesidades del Institut deben provocar una reflexión más allá del "obliguismo" de los provincianos dirigentes municipales. No existe Casa de la Juventud, ni Escuela Infantil ( bueno, si, se va a pedir una subvención para ubicarla en una zona "accesible"), ni... y así podríamos seguir. Es por esto que la reflexión debería conducirnos a conclusiones sobre la utilización de la infraestructura pública para, por ejemplo, dejar de pagar alquileres ( EPA, almacén de servicios, etc) o para aprovecharla como dotación destinada a un uso comunitario ( Casa de la Juventud). Creo que, existiendo como existe el Consejo Sectorial de la Juventud ( al igual que el de Cultura, el de Deporte.. aunque únicamente a título simbólico), se debería elevar una propuesta de debate ( como mínimo) para valorar, de forma democrática y participativa si éste edificio ( antiguo reten/biblioteca) podría ser reutilizado como Casa de la Juventud. Un lugar donde los y las jóvenes de nuestro pueblo puedan reunirse, encontrarse, formarse, o simplemente pasar un rato junto a los amigos y amigas. Un lugar donde desarrollar actividades productivas, donde celebrar actos, jornadas, talleres, etc. En definitiva; cubrir un vacío que nadie parece querer abordar.
Incentivar la participación de los y las jóvenes en la vida social de El Campello debería ser un objetivo político. Dotar de unos mínimos servicios, de una mínima infraestructura y dejar en manos el diseño de parte de los objetivos del área municipal de juventud  podría ser el instrumento para que las generaciones que nos preceden vuelvan a creer en que la democracia, la participación, el debate y la opinión son conceptos y valores en los que vale la pena creer y por los que vale la pena luchar.
Una reflexión serena y, a ser posible (aunque esto queda a voluntad de quien manda, desgraciadamente) participativa y colectiva sobre el uso de la infraestructura municipal, no está de más y puede enriquecernos, aunque sea de valores (el otro enriquecimiento; el del ladrillo, ha pasado a la historia aunque los beneficios han recaído en pocos bolsillos),  que buena falta nos hacen


Fdo. Ángel Sánchez
Comisión Gestora Asociación Cultural
De Estudios para el Socialismo
“CONSTRUYE SOCIALISMO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario