NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 4 de enero de 2011

LOS EJES DEL CAMBIO. Propuestos por Izquierda Socialista en la Agrupación de El Campello

Cada día se aproxima más el momento en el que l@s socialistas vamos a tener que ponernos delante de l@s ciudadan@s y plantear qué queremos y cómo queremos hacerlo ( además del porqué). En este debate, la corriente Izquierda Socialista en la Agrupación de El Campello ha venido planteando de forma reiterada algunos de los ejes que consideramos fundamentales para propiciar un cambio político en la institución municipal.

La primera cuestión es la contención del gasto y su reinversión social.
La contención del gasto pasa, inevitablemente por diferentes frentes. Uno, el político. Es necesario recortar, como mínimo, en un 50% el costo total que las retribuciones de los cargos políticos tienen para el erario municipal. Y además, si tenemos en cuenta que el personal de confianza lo podemos catalogar dentro del apartado político, se tendría que acordar la supresión de éste tipo de personal que sin mérito alguno ni haber demostrado su capacidad y, sin ningún tipo de igualdad, es remunerado con fondos municipales.
Estas medidas nos situarían en un escenario más claro, desde donde afrontar, por un lado, la amortización de deuda municipal con los fondos detraídos de las partidas de personal político antes señaladas, y por otro, la reinversión de parte de esos fondos en la creación de empleo de forma directa e indirecta.

El segundo frente es reforzar la ayuda a la familia. En este aspecto, tres sectores sociales deben ser el eje de la actuación política: Mayores, mujeres y jóvenes. ¿Porqué estos tres sectores?. Porque son los más castigados por ésta y todas las crisis. Unos por que con su pensión deben mantener en muchos casos a la familia, otras porque las cargas familiares "impuestas" les impide intentar la inserción laboral y los terceros en discordia, porque son inexistentes las políticas directas para ell@s ( ni de vivienda, ni de formación, ni de ocio), con lo que se convierten si desearlo en una "carga" familiar, impidiéndoles desarrollar su vida de forma autónoma.
Las actuaciones son sencillas y por todos conocidas: centro de día y residencia pública para Mayores. Desarrollo del Plan de dependencia. Escuelas Infantiles y ayudas al autoempleo e inserción laboral. Programas políticos destinados a una política integral de juventud, contemplando formación, empleo, ocio y vivienda. 

Un tercer eje es la reactivación económica a través de una redefinición del modelo local. La articulación de propuestas que se dirijan a la "desestacionalización" de la economía y la búsqueda de nuevas vías económicas basadas en alternativas que propicien la progresiva implantación de actividades del tipo: agricultura ecológica, industria y nuevas tecnologías, comercio y servicios, etc. Esto debe partir de una profunda revisión de la normativa urbanística local y la búsqueda de fondos y financiación externa.

El cuarto eje es el fortalecimiento de la educación a través de un compromiso claro y reivindicativo con la educación primaria y secundaria pública. La exigencia de módulos profesionales y el incremento de fondos para los programas educativos y/o extraescolares desarrollados por los centros es un compromiso que debemos asumir y desarrollar. La ampliación de los servicios sanitarios centrales y de los barrios así como la puesta en marcha de programas de prevención y de hábitos saludables es otra de las líneas políticas a desarrollar.

El quinto eje es la democracia y la participación. Inevitablemente se debe profundizar en la participación de los colectivos sociales a través de los Consejos y de la ciudadanía en general. La rendición de cuentas, la planificación colectiva y el control democrático de la actuación del gobierno municipal, junto a la información y el impulso del debate ciudadano son aspectos de una nueva político cuyo objetivo es claro: que l@s ciudadan@s vuelvan a ser protagonistas de sus decisiones y del futuro.

Evidentemente éstos ejes genéricos deben concretarse y plantearse de una forma adecuada, pero desde Izquierda Socialista creemos que es la línea a seguir para salir de la actual situación y convertir al Partido Socialista en el referente político y electoral de la gran mayoría de la población. Ese es nuestro objetivo y nuestro compromiso que esperamos que sea aceptado, debatido e incluido en el programa con el que l@s socialistas nos presentaremos el próximo mes de mayo.

Salud y Socialismo.


LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL.

Querido comentarista, sé cuales son las competencias de un Ayuntamiento, pero también se las vias alternativas que una corporación comprometida política e ideologicamente puede desarrollar. Reivindicar en materia de educación es EXIGIR el cumplimiento de las obligaciones de OTRAS administraciones. Respecto a la política social: poner en la puerta de la consellería a nuestros dependientes y apoyarles anticipando ayudas no se sale del encorsetamiento de la legislación vigente, al igual que no lo hacen las políticas activas dirigidas a la tercera edad, jóvenes, etc. La cuestión es detraer fondos para aplicarlos en OTRAS políticas. Pueden y deben haber nuevos ingresos y nuevas vías de financiación de infraestructuras y servicios, únicamente hay que buscarlas con la suficiente convicción sin dejarnos "encorsetar" en exceso. La solución para los salarios de los políticos es un Reglamento de Organización Municipal aprobado por todos donde se marquen los límites lógicos y éticos.


Un saludo, y gracias por el comentario.

1 comentario:

  1. Lo primero que te diría es que te leas los art.25 y 26 de la LEY DE REGIMEN LOCAL, donde se describen las competencias de los municipios.
    Indudablemente el tema de los sueldos de los políticos y de sus asesores es un tema de "clama tanto al cielo como a la tierra" y más en una época de crisis como la actual y estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Me dá la impresión que el resto de puntos de educación, paro,dependencia, asistencia, desestacionalización de la economia, etc. es mucho más complicado y necesitaríamos mucho espacio.
    Cuál es la realidad que se tiene para los próximos años:
    1º.- No van a existir ingresos por la construcción, ni por Licencias de Obras, ni por el ICIO. Sabes que en el año 2010 su recaudación ha sido nula, cuando se presupuesto aprox. 4 millones de euros.
    2º.- Para cuadrar el presupuesto de los gastos es necesario seguir subiendo el IBI, lo cual considero que es INMORAL, dada la reducción de ingresos que han tenido la mayoria de las familias (jubilados, parados, etc
    La única solución que hay es reducir los gastos, priorizando el gasto y controlando hasta el último euro e intentar ayudar "hasta dónde se pueda" a los ciudadanos.

    ResponderEliminar