NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 23 de noviembre de 2010

COMITÉS ELECTORALES.

Más por una necesidad burocrática que por una dinámina militante, los diferentes comités electorales se han ido creando en las diferentes agrupaciones socialistas. Ahora, el reto que tenemos ante nosotros es dar contenido político y programático a las propuestas con las que nos vamos a presentar ante los ciudadanos. Estos, además de escucharnos, con toda seguridad van a preguntarnos ( o a recriminarnos) qué está pasando con la política de nuestro Gobierno y, con toda seguridad, van a recabar de nosotr@s nuestra opinión. 
La posición oficial de la dirección del Partido es clara: hay que explicar las medidas que el gobierno ha adoptado. Pero la ciudadanía se plantea ( y nos planteará) otra pregunta: ¿eran las necesarias, no había otras, porqué esa necesidad?. Nosotr@s explicaremos lo de la deuda y el déficit. Explicaremos que las medidas que se han tomado se hacen para salvaguardar...¿qué pretenden salvaguardar?. Evidentemente, a l@s ciudadan@s habrá que hablarles con sinceridad, desde el corazón y no desde la disciplina. Habrá que explicar que, por ejemplo, había y hay alternativas a los recortes planteados por el gobierno con el apoyo de la burguesía vasca y canaria. Que la reforma laboral, siendo necesaria, debería haber preservado los derechos de l@s trabajadores y trabajadoras, si a caso simplificando el entramado contractual. Que la congelación de las pensiones no es tal para las más bajas, pero que había alternativas como plantean expertos no escuchados por el Gobierno. Que el sistema de pensiones es sostenible, pese a lo que dice el testaferro del capitalismo, el Presidente del Banco de España. Que era y es necesaria una reforma fiscal en consonancia con la Constitución ( progresividad) y que quien más gane más aporte a un sistema que, lejos de ser un lujo, está por desarrollar en nuestro país, a pesar de los esfuerzos que se han hecho: el estado del bienestar. Que los ricos no pueden seguir ganando dinero a espuertas y los pobres apretándonos el cinturón, que los especuladores deben pagar "peaje" y que los bancos deben aportar parte de sus beneficios a la sociedad. Que las cajas no deberían haber sido practicamente privatizadas y que era y es necesaria una banca pública. Que el suelo de ningún trabajador o trabajadora debería haberse disminuido, sino todo lo contrario. Que los sueldos de los directivos y de muchos ( muchísimos) cargos públicos deberían ajustarse a la realidad social y laboral, empezando el esfuerzo por los que más tienen y más van a tener. Todo eso y más deberemos explicar a los ciudadan@s a menos que, como loros amaestrados y eso sí, disciplinadísimos, cantemos a coro el discurso que pretenden que entonemos de la "necesidad y la salvaguarda de nuestro bienestar futuro".
Deberemos dar la cara, deberemos explicar cuales son nuestras propuestas para cambiar la realidad o profundizar en las mejoras de nuestros pueblos y ciudades. Deberemos decir qué y cómo vamos a hacer las cosas y sobre todo: que contamos con tod@s para hacerlo. Que creemos que la democracia va más allá del acto electoral y que únicamente el compromiso solidario con los más necesitados mejorará nuestra sociedad, la hará más justa. Deberemos simplificar nuestros largos y tediosos programas llenos de propuestas que en muchas ( demasiadas) ocasiones solo sirven para rellenar papel. Deberemos dejar de buscar esa propuesta "estrella", esa propuesta "pancarta" y bajar al terreno de las ideas para recuperar la confianza y la complicidad con los ciudadan@s en la construcción de un futuro mejor para tod@s, o al menos para esa gran mayoría que es la clase trabajadora. Y deberemos hacer todo esto con un espíritu crítico pero positivo. Con un talante pragmático pero cargados de esa ideología que ha impulsado tantos y tan positivos cambios y transformaciones sociales a lo largo de los siglos: el socialismo.
Y deberemos decirle a l@s ciudadan@s que pertenecemos a un gran partido, un partido cargado de luchas, de victorias y de derrotas, de anhelos e ilusiones. Que pertenecemos a un partido que es el de la clase trabajadora ( art. 2 de nuestros estatutos), que una parte nos lo creemos y por eso todavía estamos aquí.


Salud, Socialismo y acierto la ingente tarea que debemos afrontar a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario