NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 14 de noviembre de 2010

DISCIPLINA Y PENSAMIENTO UNICO.

Que el Secretario General haya pedido al partido "disciplina" en el caso del Sahara no es sorprendente. Evidentemente las labores de gobernar y dirigir un partido político requieren en ocasiones anteponer lo uno a lo otro, sin hacer ningún esfuerzo por compaginar el pragmatismo con la ideología. Este es un problema que arrastraremos mientras exista duplicidad de cargos.
Entiendo la posición del Secretario General, pero no llego a comprender que los intereses económicos en la zona nos cieguen de tal manera que nos obligue a volver la cabeza ante una flagrante vulneración de los derechos humanos.
Que el Rey borbón tenga excelentes relaciones con monarquías ademocráticas lo puedo entender por la cuestión de coloración sanguinea, pero que no sepamos y no queramos intervenir diplomáticamente en favor de la justicia nos sitúa en un lugar poco digno, teniendo en cuenta los lazos que nos unen con el pueblo saharaui y, por que no decirlo: los compromisos morales que, como socialistas tenemos con la justicia y la libertad.
Se dice que hay que compaginar en un equilibrio necesario, intereses económicos y principios. Se dice que Marruecos es un "aliado" estratégico necesario, y yo me pregunto, ¿para qué y para quién?. Que en Marruecos hay un sin fín de empresas españolas es una realidad. Pero también es una realidad que muchas de esas empresas son fruto de la deslocalización patria que ha emigrado en busca de mano de obra más barata e inexistencia de derechos laborales. 
Creo que España debería ser más contundente con Marruecos y exigir, diplomática y políticamente, el cumplimiento de las resoluciones de la ONU. Pero también entiendo que el cumplimento de cualquier resolución sobre la autodeterminación podría poner en una situación complicada a España, aunque existen razones históricas y militares que sí justifican ese derecho en el Sahara y no en otros lugares.
Y termino. Nuestro Secretario General puede pedirnos, incluso exigirnos, pero nosotros y nosotras, como militantes, también tenemos derecho a pedirle y exigirle, no solo a doblegarnos a su criterio. Y muchos y muchas militantes estamos pidiendo mayor compromiso con los derechos humanos en el Sahara, ¿es tanto pedir?.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario