NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 28 de noviembre de 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA CRECE.


El compañero Juan Luis Garcia Ortiz publicaba en el blog de Izquierda Socialista de Ciempozuelos  un excelente  e interesante artículo sobre la vigencia y el auge de Izquierda Socialista, la corriente donde nos encuadramos much@s de los que, militando en el PSOE y aceptando las decisiones colectivas, discrepamos de que la deriva de nuestra organización ( de nuestra dirección y de nuestro gobierno) sea la propia de un partido de la clase trabajadora ( art. 2 de los Estatutos Federales). No obstante y como tampoco en I.S hay un pensamiento único, me gustaría comentar algunas cuestiones que creo que son, en mi opinión, de necesario debate en el seno de la corriente I.S.

Es cierto que I.S crece y se multiplica por el Estado Español. También es cierto que cada federación y cada agrupación es soberana de analizar su propia realidad y acordar las propuestas acordes con ella. Pero sí que deberíamos dotarnos de documentos que, de forma transversal y dentro de una propuesta marco definiesen de forma concreta la posición de la corriente respecto a los servicios públicos, la política de bienestar social, la profundización de la democracia municipal y los instrumentos que los socialistas de izquierdas utilizaríamos para devolver a los Ayuntamientos el carácter de “casa de todos”. Creo que esto no supondría en ningún caso asumir ningún “centralismo democrático” ni dinámica estalinista, sino todo lo contrario. Ese programa marco, esa línea genérica surgiría del debate y la discusión y nunca de la imposición. Las propuestas, siempre abiertas, surgirían de la necesidad de impulsar políticas de izquierdas próximas a los ciudadanazos y en las que los ciudadanos intervendrían.

Sobre la participación o no en las candidaturas existe una cierta discusión en I.S. Existe un sector que propugna la entrada en las candidaturas, como adscritos a I.S, intentando previamente que el programa que las sustentará sea claramente de izquierdas. La otra opción es influir en la elaboración de los programas sin participar en las candidaturas. Considero que cualquiera de las dos es legítima y dependerá, como Juan Luis y como Federico Mendoza afirman, de cada Agrupación. De la situación orgánica y de la estratégia que la corriente haya definido. No obstante, considero que ambas son posibles y pueden compaginarse: participar activamente en el debate de la propuesta política con la que vamos a presentarnos e integrar compañer@s que defiendan esas propuestas y sean un referente público, un altavoz de I.S como parte del PSOE, sí, pero como una parte que quiere reconstruir el proyecto. Seguramente si conseguimos compaginar ambas estratégias habremos conseguido no solo conferir un claro carácter de izquierdas al proyecto político sino difundirlo a través de los compañer@s integrados en las candidaturas,

En cuanto a la necesidad de establecer redes de información y participación, no solo estoy de acuerdo, sino que deberíamos insistir en las coordinadoras locales, de las federaciones y la Federal en crearlas para que l@s militantes reciban la información alternativa a la que genera la actual dirección, y al tiempo puedan participar en los debates que puedan abrirse.

Para finalizar. Creo que I.S está condenada a crecer pues del peso político de I.S depende en gran medida el proyecto socialista en el seno del PSOE ( sin menospreciar la aportación de otr@s compañer@s no adscritos a la corriente que realizan un excelente trabajo y merecen nuestro apoyo). Del crecimiento de I.S y su influencia dependerá que el sector socioliberal siga dirigiendo nuestra organización o no. 

Angel Sánchez Sánchez
Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario