NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 30 de noviembre de 2010

VICENÇ NAVARRO.

¿Qué pasa Irlanda y los otros PIGS?

OTRA POLÍTICA ES POSIBLE. ENTREVISTA AL PROFESOR VICENÇ NAVARRO.

UN ARGUMENTO MÁS CONTRA LOS QUE CUESTIONAN LA VIABILIDAD DE UNO DE LOS PILARES DEL ESTADO DEL BIENESTAR: LA SANIDAD

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), contraria a la aplicación de copagos en los servicios sanitarios.

CCOO y UGT presentarán una iniciativa legislativa popular contra la reforma laboral



Tras la convocatoria el 29S, las organizaciones sindicales pretenden recoger el número necesario de apoyos para impulsar una iniciativa popular. No dudo de que puedan recoger las firmas pero sí que dudo que esta iniciativa modifique la actuación del gobierno y, en todo caso y si llegara a la votación en la Camara, con toda seguridad no obtendría el respaldo del parlamento pues el grupo socialista y sus socios, los nacionalistas vascos y canarios se opondrían. 

Lo único que podría propiciar una reflexión importante es que el apoyo a la iniciativa popular fuese masivo. Que la recogida de apoyo fuese de millones de ciudadan@s que con su firma le dijesen al Parlamento: así no. Si la democracia no fuese meramente delegativa, los pliegos de firmas tendrían que valer para que el gobierno reconociese que hay otro camino para reducir déficit y otras medidas para paliar el gasto del estado y la finanaciación de los servicios.

Yo voy a apoyar la iniciativa y voy a hacer mi humilde campaña para recoger cuantos apoyos pueda, y creo que cada militante de izquierdas, cada hombre y cada mujer al que el futuro de nuestros hij@s le preocupa,  que le preocupa el bienestar de nuestros padres, de nuestros semejantes, debe apoyar la iniciativa.

Salud y Socialismo.

¡Lo que hay que ver!.

El pasado domingo la Asociación cívico cultural Rafael Altamira celebró el I Festival Intercultural. La cita, para los que acudieron, no solo tenía ( o debía tener) un sentido festivo o lúdico, sino reivindicativo de la  pluralidad social de nuestra sociedad. La integración, desde el respeto cultural es una máxima de convivencia de las sociedades civicilizadas. Máxima que la derecha ha llevado hasta el punto de exigir la unidad de destino, eso sí; siempre que se tenga papeles. Esa legalidad que decide que, quien tiene papeles está en situación legal y el que no, debe irse a su país. Esa misma legalidad que considera a los seres humanos mera mercancía, mano de obra necesaria o prescindible, según el caso.
Me parece que la foto que ilustra la noticia de la Festival Intercultural no es, ni la mejor, ni la más adecuada, aunque sí simboliza lo que para la derecha significa multuculturalidad o interculturalidad: una herramienta de propaganda.
Si el Festival hubiese estado promovido por la Concejalía pertinente, dentro de un programa de integración sociocultural de l@s ciudadanos que han decidido ser nuestr@s vecin@s, vivir y trabajar junto a nosotr@s, me parecería una iniciativa interesante. Pero estoy seguro que el festival cambió de sentido con la visita ( y la foto) de un Alcalde que representa a la derecha rancia aglutinada en el partido de la gaviota. 
Los votos son los votos. Y hay que cuidar la imagen, por lo menos en el último tramo de la legislatura.
Seguro que asistieron otros representantes de organizaciones políticas, pero la propaganda  la paga la derecha gobernante, y los demás no existen. La estratégia de falsear la realidad a través de la propaganda es una dinámica que conocemos y que debemos denunciar.
Se han intentado colgar la medalla de las inversiones estatales ( rotondas, retén de la policía, oficinas, etc) y seguirán intentando tener la presencia mediática que sus méritos políticos no merecen. Seguirán intentando vender imagen pues no ha habido políticas que rentabilizar. Esa va a ser si campaña: somos los que gobiernan, somos lo posible, y más allá de nosotros, el caos. 
Hay que luchar contra esto. Hay que decirle a l@s vecin@s que hay muchas necesidades sociales que en nuestro municipio, después de quince años, no han sido cubiertas. Que se ha sacrificado el bienestar por las obras propagandísticas y poco necesarias. Hay que decirlo, indicando qué es lo que haríamos nosotros, cómo y con quién, pues de lo contrario nuestra crítica será siempre rebatida con fotos y más fotos. Y ya lo dice el refrán: una imagen vale más que mil palabras. Multipliquemos nuestra palabra y que llegue a todos. Digamos que para nosotr@s no hay más que una raza: la humana. Que queremos construir un pueblo donde de igual de donde venga cada un@, donde los servicios lleguen a tod@s desde una premisa fundamental: de aquí o de fuera, una clase obrera.

Salud y Socialismo.

lunes, 29 de noviembre de 2010

JUAN TORRES LOPEZ

La política de austeridad del gobierno español puede generar más deuda que las de estímulo fiscal 

Acaba de publicarse el informe Alternativas a la austeridad fiscal en España elaborado por Mark Weisbrot y Juan Montecino, director e investigador respectivamente del Center for Economic and Policy Research, CEPR, de Washington. En él se demuestra que pueden darse escenarios muy  realistas bajo los cuales las políticas de austeridad que está llevando a cabo el gobierno español darán niveles más altos de endeudamiento en comparación con lo que sucedería si se continúa con un estímulo fiscal moderado que proponen los sindicatos o economistas progresistas.
El informe señala que la notable reducción en la relación deuda/PIB y los superávit en el presupuesto del gobierno central antes de 2008 niegan la idea general de que los problemas de España son resultado del excesivo crecimiento del gobierno.
Por el contrario, el informe indica que los problemas presupuestarios de España así como el desempleo y la débil recuperación de su economía son resultado de una misma causa: el colapso de la demanda privada. En consecuencia, la política más eficiente según sus autores implicaría que el sector público compensara la falta de demanda privada hasta que la inversión privada y el consumo, y posiblemente las exportaciones netas, puedan sostener un crecimiento normal. Mientras que, por el contrario, recortar el gasto público e incrementar los impuestos bajo estas circunstancias son acciones pro cíclicas (llamadas así porque refuerza el colapso de la demanda) y se puede esperar que dichas acciones debiliten la recuperación o que hasta posiblemente reviertan a la economía a un estado de recesión.
A continuación resumo sus principales argumentos:
a) Cómo llevar a cabo el estímulo fiscal:
- La deuda pública generada por España no es demasiado voluminosa.
- La solución más obvia es mantener el gasto deficitario en los niveles actuales o posiblemente incrementar dicho gasto para así estimular la economía.
- El argumento en contra de esta estrategia es que esta acción pudiera resultar en niveles insostenibles de deuda. Sin embargo, existe otra solución.
- Lo que importa cuando se trata de la sostenibilidad de la deuda es la carga neta de interés sobre la deuda.
- La primera alternativa sería que el Banco Central Europeo comprara una porción de la nueva deuda emitida por el gobierno español y se comprometería a reembolsar el interés sobre dicha deuda al gobierno español, como ha sucedido en el caso de la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Japón.
- Si el Banco Central Europeo adquiriera la deuda del país por un monto equivalente al 4 por ciento del PIB de España, al año, durante los próximos dos años y el gobierno no aumenta los impuestos o recorta el gasto durante este periodo se produciría un aumento en la carga de endeudamiento bruto, pero no del endeudamiento neto, que permitiría un estímulo fiscal de alrededor del 3,9 por ciento del PIB durante dos años sin tener que recortar el gasto y manteniendo los incrementos impositivos planeados.
- De esta forma, la relación deuda/PIB aumentaría de 45,8 por ciento del PIB en 2009 al 60,5 por ciento en 2020, una carga sostenible de deuda. Para la deuda bruta, esta relación pasaría de 53,2 al 75,7 por ciento del PIB. Niveles no demasiado altos si se tiene en cuenta que  el promedio para la Unión Europea actualmente es de alrededor de 79 por ciento.
- La segunda alternativa sería mantener el mismo impulso fiscal pero financiado a través de préstamos tradicionales. En este escenario, la deuda neta es significativamente más alta, ascendiendo hasta un 68,3 por ciento del PIB para el año 2020, aunque solamente cuatro puntos porcentuales más alto que en el escenario base del gobierno.
b) Los riesgos de la austeridad
- El gobierno actualmente planea recortes al presupuesto e incrementos en los impuestos, los cuales se proyecta que estabilicen la relación deuda bruta/PIB a un nivel del 69 por ciento del PIB para el año 2013 (con un nivel de endeudamiento neto de 62,4 por ciento).
- Sin embargo, existen muchos ejemplos históricos en los que el crecimiento económico resultó haber sido seriamente sobreestimado cuando se implementaron políticas pro-cíclicas.
- En diciembre de 2008 el FMI proyectaba que la economía de Letonia sufriría una contracción del 5 por ciento en 2009. En la realidad, el resultado fue una contracción del 18 por ciento. Irlanda comenzó a reducir su déficit fiscal a finales de 2008 y el FMI pronosticaba un crecimiento del 1 por ciento para 2009; el resultado final fue de menos 10 por ciento.
- Si las políticas pro-cíclicas programadas resultan en un menor crecimiento o causan que la economía retorne a una recesión, esto podría ocasionar que la tasa de interés sobre nuevas emisiones de deuda por parte de España se incremente. En el informe se analizan tres escenarios que incorporan un pronóstico de crecimiento más bajo, con tasas de interés de 6, 7 y 8 por ciento para la deuda española. En estos escenarios, la relación deuda bruta/PIB aumenta a 85,5, 90,6 y 96,1 por ciento del PIB, respectivamente, para el año 2020. La deuda neta aumenta de 76,6, 81,7 y 87,2 por ciento del PIB, respectivamente.
c) Conclusión
- Por tanto, existen escenarios plausibles bajo los cuales las políticas pro-cíclicas programadas pueden resultar en niveles mucho más altos de endeudamiento en comparación con lo que sucedería si se continúa con un estímulo fiscal moderado, bien mediante financiación del Banco Central Europeo, bien mediante préstamos tradicionales.
- Incluso desde el punto de vista de evitar una acumulación insostenible de deuda, el riesgo de un estancamiento económico prolongado -en combinación con tasas de interés más altas- pudiera ser mucho mayor que los riesgos asociados con políticas fiscales de estímulo fiscal en el presente.
- Además, estas políticas de estímulo alternativas y viables evitarían muchos de los costos sociales y económicos ocasionados por la pérdida de producción y un prolongado periodo de alto desempleo que enfrenta España en la actualidad.
El informe completo puede descargarse aquí


España se queda a cuatro décimas de sus objetivos en déficit

Bruselas mejora el dato de crecimiento para 2010, pero alerta de que el paro seguirá alto

El juez archiva la querella del PP contra Ángel Luna

El intento de provocar el efecto ventilador ( sacar la mierda de casa para intentar salpicar a todos los demás) le ha salido mal a la derecha Valenciana. El juez ha archivado la querella que la derecha, de forma irresponsable y con el único objetivo de perjudicar al sindic del PSPV-PSOE presentó, seguramente asesorada por alguno de los implicados a los que les gustaría ver a Angel Luna fuera del Parlament. Os ha salido mal xiquets, ahora a agarrarse los pantalones y a verlas venir, pues os van a volar las hostias procesales, o al menos eso espero.
Angel, un cordial saludo y ...endavant! company!.
Ahora que ya hemos denunciado y puesto en evidencia a la derecha,  vamos a sentarnos y ha elaborar las propuestas con las que vamos a regenerar la vida democrática, vamos a explicarlas y vamos a enriquecerlas con el debate democrático de la militancia. De esa forma, seguro que tenemos mucho que decir.

Salud y Socialismo.

El PSOE asume su parte de responsabilidad en la derrota del PSC

 

"No ha llegado el mensaje del PSC a la ciudadanía", ese es el primer análisis, así, a bote pronto. Una evidencia a la vista de los resultados. Yo añadiría dos cosas: el mensaje del PSC se ha desdibujado en la crisis y en la falta de identidad misma del PSC ( ahora catalanistas, ahora no, ahora confederales, ahora no...), al igual que el Partido sigue desdibujándose y transformándose en un engranaje más del sistema, a las ordenes del sistema y bajo la batuta de los especuladores, denominados eufemísticamente como "mercados". Dos: el partido ha abandonado ( no ahora, claro) sus referentes programáticos quedándose con el objetivo de cubrir, con el mínimo, algunas cuestiones sociales con el objetivo de calmar el espíritu. 

Como Montilla dijo anoche; o hacemos una profunda reflexión, en todos los sentidos, o democratizamos el debate (avanzando en una verdadera estructura federal y no psudofederal donde se sigue practicando el "centralismo") y recuperamos nuestros compromisos con la clase trabajadora o simplemente le cambiamos el nombre al partido y todos ( los que quieran seguir) contentos.


Salud y Socialismo.

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros                                  





Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que "es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel".
Eñ Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.
El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.
"El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa", señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel".
"¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento"

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL ANÁLISIS QUE NO SE HARÁ.

Los frios datos están ahí. La burguesía catalana gana las elecciones y la izquierda ( agrupada hasta hoy en el tripartito) las pierde estrepitosamente. Ahora los análisis nos dirán que si la deriva soberanista del PSC, la errática actuación de ERC, si la crisis o si la presencia de la dirección Federal en la campaña ha perjudicado o no ha beneficado. Lo cierto es que nos movemos en un 40% de abstención que no ha querido participar de la ceremonia electoral y que se ha quedado en caso mirando, como si no le afectase, los resultados de las elecciones.
Pero el análisis que no se hará es que, la burguesía catalana, que ha actuado defendiendo los intereses de la burguesía catalana, conservadora en unos temas sí y en otros no, liberal en su discurso pero defensora de los intereses de una determinada clase social ha ganado las elecciones, ha sabido y podido movilizar a su electorado. L@s socialistas, que han gobernado Catalunya liderando el tripartido han actuado como lo hubiera hecho (en líneas generales) CIU. O lo que es lo mismo: la población catalana ha apostado por lo genuino, dejando de apoyar malas copias.
Sobre el resultado de otras fuerzas políticas, simplemente decir que el ascenso de la derecha es un síntoma claro de la desesperación de la sociedad que, sin un mensaje claro de la izquierda, sin un programa claro de izquierdas, sin un gobierno claro de izquierdas al que defender como propio, se lanza en brazos de la demagógia, la mentira y la falsedad, todo ello revestido de modernidad liberal. El discurso de la derecha, que se inició "eliminando a los sin papeles" ( en un perverso juego) y criticando la situación económica ha calado en una importante parte de la sociedad, actuando como lo que son: derecha.
No se lo que va a ocurrir en el PSC tras las elecciones. No acierto a visualizar la conclusión del proceso de debate que va a desarrollarse en el Partido, pero lo que sí es cierto es que, o empezamos a actuar como lo que somos, recuperamos la pedagogía social en sustitución de la venta publicitaria de nuestro trabajo político y nuestras propuestas, o empezamos a ser socialistas u otros irán ocupandonos espacios que nos será muy difícil recuperar.
Mucha suerte a l@s compañer@s del PSC y mucha serenidad y acierto, tanto en la necesaria autocrítica como en el debate que irremediablemente debe reconstruir el socialismo en Catalunya. Por el bien de la clase trabajadora.

Salud y Socialismo.

NOTA:

Los compañeros y compañeras deben saber que estamos junto a ellos, por un estado solidario y federal.

IZQUIERDA SOCIALISTA CRECE.


El compañero Juan Luis Garcia Ortiz publicaba en el blog de Izquierda Socialista de Ciempozuelos  un excelente  e interesante artículo sobre la vigencia y el auge de Izquierda Socialista, la corriente donde nos encuadramos much@s de los que, militando en el PSOE y aceptando las decisiones colectivas, discrepamos de que la deriva de nuestra organización ( de nuestra dirección y de nuestro gobierno) sea la propia de un partido de la clase trabajadora ( art. 2 de los Estatutos Federales). No obstante y como tampoco en I.S hay un pensamiento único, me gustaría comentar algunas cuestiones que creo que son, en mi opinión, de necesario debate en el seno de la corriente I.S.

Es cierto que I.S crece y se multiplica por el Estado Español. También es cierto que cada federación y cada agrupación es soberana de analizar su propia realidad y acordar las propuestas acordes con ella. Pero sí que deberíamos dotarnos de documentos que, de forma transversal y dentro de una propuesta marco definiesen de forma concreta la posición de la corriente respecto a los servicios públicos, la política de bienestar social, la profundización de la democracia municipal y los instrumentos que los socialistas de izquierdas utilizaríamos para devolver a los Ayuntamientos el carácter de “casa de todos”. Creo que esto no supondría en ningún caso asumir ningún “centralismo democrático” ni dinámica estalinista, sino todo lo contrario. Ese programa marco, esa línea genérica surgiría del debate y la discusión y nunca de la imposición. Las propuestas, siempre abiertas, surgirían de la necesidad de impulsar políticas de izquierdas próximas a los ciudadanazos y en las que los ciudadanos intervendrían.

Sobre la participación o no en las candidaturas existe una cierta discusión en I.S. Existe un sector que propugna la entrada en las candidaturas, como adscritos a I.S, intentando previamente que el programa que las sustentará sea claramente de izquierdas. La otra opción es influir en la elaboración de los programas sin participar en las candidaturas. Considero que cualquiera de las dos es legítima y dependerá, como Juan Luis y como Federico Mendoza afirman, de cada Agrupación. De la situación orgánica y de la estratégia que la corriente haya definido. No obstante, considero que ambas son posibles y pueden compaginarse: participar activamente en el debate de la propuesta política con la que vamos a presentarnos e integrar compañer@s que defiendan esas propuestas y sean un referente público, un altavoz de I.S como parte del PSOE, sí, pero como una parte que quiere reconstruir el proyecto. Seguramente si conseguimos compaginar ambas estratégias habremos conseguido no solo conferir un claro carácter de izquierdas al proyecto político sino difundirlo a través de los compañer@s integrados en las candidaturas,

En cuanto a la necesidad de establecer redes de información y participación, no solo estoy de acuerdo, sino que deberíamos insistir en las coordinadoras locales, de las federaciones y la Federal en crearlas para que l@s militantes reciban la información alternativa a la que genera la actual dirección, y al tiempo puedan participar en los debates que puedan abrirse.

Para finalizar. Creo que I.S está condenada a crecer pues del peso político de I.S depende en gran medida el proyecto socialista en el seno del PSOE ( sin menospreciar la aportación de otr@s compañer@s no adscritos a la corriente que realizan un excelente trabajo y merecen nuestro apoyo). Del crecimiento de I.S y su influencia dependerá que el sector socioliberal siga dirigiendo nuestra organización o no. 

Angel Sánchez Sánchez
Salud y Socialismo.

IZQUIERDA SOCIALISTA CRECE Juan Luis García Ortiz*


Hoy por hoy la organización más potente de izquierdas que existe en el estado español se llama PSOE. Esta organización al ser tan grande alberga dentro de su seno diferentes formas de pensar, lo que se denomina familias o diferentes sensibilidades.
Por desgracia los llamados socioliberales (para mí derecha moderada) conjuntamente con muchas personas sin ideología más que la de trepar en política domina el partido en el ámbito local, regional y nacional.
De todas formas las bases siguen respirando y sintiendo los valores esenciales de transformación de la sociedad, de redistribución justa y equitativa de la riqueza, de igualdad en todos los aspectos no solo en lo referido a la de género, de democracia participativa, de laicidad, de defensa de lo público, de cultura, y porque no decirlo claramente de republicanismo como modelo de estado.
Por todo ello es que tiene sentido y vigencia la existencia de IZQUIERDA SOCIALISTA  sumado a la MUY PREOCUPANTE deriva que el capitalismo más voraz ha tomado y que amenaza seriamente todos los derechos que nuestra clase LA CLASE TRABAJADORA ha conquistado,  me gustaría que se reflexionase por parte de los lectores en esto, porque cada vez se parece más a una película en las que los decentes acaban siendo perseguidos como terroristas, al tiempo...
Decía que por todo lo anteriormente expuesto la vigencia de IS es necesaria, yo diría que FUNDAMENTAL. Por suerte está creciendo de un modo inusitado, personalmente puedo contar como compañeros de otras federaciones socialistas se han interesado en cómo y a quien dirigirse para refundar IS en sus localidades. 
Sobre la participación o la no participación a nivel de agrupaciones, mi opinión va en la línea que el compañero Federico Mendoza expresó en este mismo blog: Cada  Agrupación es soberana y cada  IS sabrá lo que debe de hacer para la mejor defensa de las ideas de izquierda en su localidad .Establecer una línea genérica de actuación es demasiado "Stalinista" y eso a los socialistas nunca nos ha encandilado.
Ahora si digo que si bien albergo mis dudas en cuanto a las listas por el famoso asunto de "LA DISCIPLINA DE VOTO" lo tengo más claro en lo referente a la (si es posible) intervención en los programas electorales, concuerdo en ese aspecto con los compañeros de ISBRUSELAS que así lo expresaban un unas magníficas aportaciones al debate interno que también fueron recogidas en este blog.
En definitiva creo que la lucha en dotar de  información a la militancia no proveniente de los medios "oficiales", el debate y la reflexión, así como el promover la unidad de acción con las izquierdas son los pilares esenciales en los que IS debe apoyarse, pero no excluyo la participación activa siempre que se den las condiciones para ello y sea DE UN MODO CONSECUENTE CON NUESTROS VALORES. Porque las personas pasan pero la ideología socialista debe subsistir y avanzar.
*Juan Luis García Ortiz es Coordinador de IS Ciempozuelos

sábado, 27 de noviembre de 2010


Así se desprende del informe anual de empleo publicado este jueves por el Ejecutivo comunitario, según el cual también Irlanda y Portugal han afrontado la recesión incrementando el paro, aunque en menor medida.

Interesante artículo sobre el problema de financiación de la administración local.

LOS EMPRESARIOS PIDEN Y EL GOBIERNO APLAUDE.

Los empresarios ( no la CEOE, que no ha sido invitada y que se ha enfadado) piden, lo que pide el capital mundial: que l@s trabajadores y trabajadoras se aprieten más el cinturón para que los beneficios fluyan. El Gobierno califica la reunión de excelente y piensa en repetirla para ver que les parece a los prohombres de la empresa la celeridad con la que se cumplen los compromisos. 
A mi me gustaría saber cuales han sido las contraofertas del Gobierno. Por ejemplo:

-Sí, se van a reformar las pensiones pero a través de una profunda reforma fiscal donde se recuperará el impuesto de patrimonio, se revisará el impuesto de sociedades en función de los beneficios y se instaurará una tasa a las transacciones financieras, revisando así mismo el régimen fiscal de las SICAV y profundizando en la lucha contra el fraude fiscal de forma contundente y tenaz.

-Sí, se van a controlar los gastos de las administraciones autonómicas y locales, pero empezando por una revisión de la Ley de Bases y sus Reglamentos para ajustar las estructuras burocrático políticas a la realidad social en cuanto a retribuciones, hanciéndo desaparecer la figura del personal eventual de confianza en Ayuntamientos menores de una determinada población. Así mismo se va a evaluar a los Ayuntamientos en función de los servicios que prestan a la sociedad y la calidad de los mismos en cuanto a parametros sociales, revisando igualmente las transferencias en función de la ideoneidad y el apoyo social a las inversiones ( medidas para la participación social en la gestión municipal)

-Sí, las Cajas de Ahorros van a reformarse, pero retirando la privatización e incrementando el caracter social de las mismas. Igualmente se va a investigar periodicamente a través del Banco de España las inversiones de las Cajas, estableciéndo a través de ellas programas de estimulo al crédito dirigido a pequeñas y medianas empresas y particulares.
Se van a abrir oficinas del ICO en cada localidad mayor de un determinado número de habitantes para financiar a la empresa.

-Sí la reforma Laboral hay que desarrollarla, pero suprimiendo el despido arbitrario y estableciendo criterios claros en cuanto al concepto de perdidas justificadas. No se autorizarán prejubilaciones ni EREs. Se reformará la negociación colectiva dando mayor participación a los trabajadores en los consejos. Se estimulará la creación de empresas públicas para la gestión de servicios públicos. Se potenciará y fomentará el Asociacionismo Laboral para fomentar el autoempleo.

Son solo algunas ideas que habría que transmitirles a los empresarios, esos que creen que sin ellos el mundo dejaría de girar, que han llenado sus bolsillos con el sufrimiento de familias y empresas y cuyo único objetivo es seguir haciéndolo, incrementando el sufrimiento para lograr la total sumisión de la clase trabajadora. Todo un ejemplo el de este club.

Salud y Socialismo.

La abstención, segundo partido.

Las encuestas son orientaciones que pueden permitirnos valorar si el trabajo que se está haciendo, está llegando a la ciudadanía, como está llegando y el nivel aproximado de apoyo que suscita. En la encuesta encargada por el PSOE en el País Valenciano, los datos deben hacernos reflexionar de forma urgente y más allá de de pasiones, superando intereses y afinidades grupales, sectoriales o familiares.
Tradicionalmente en el PSPV-PSOE se han movido, con mayor o menor agilidad y con mayor o menor grado de seguimiento diferentes "familias" que, lejos de aportar debate y proyecto han consolidado un partido institucionalizado en la "dulce derrota" desde 1995. La cara más pública de las "familias" se ha puesto de manifiesto en los diferentes procesos congresuales y se pone de manifiesto en la elaboración de las candidaturas y la elaboración de las propuestas con las que nos presentaremos a l@s valencianos y valencianas en mayo de 2011.
Ni una sola voz ha cuestionado abierta y claramente la actuación de la dirección en los diferentes procesos de primarias. La actuación en la ciudad de Valencia, en Alcoy y principalmente en cuanto a la candidatura a la Presidencia de la Generalitat, donde la dirección, en vez de propiciar del debate, lo cercenó abierta y contundentemente negando, o en su caso dificultando la apertura de debate y la presentación de alternativas. Decir esto ha sido, es y será calificado como una deslealtad pero, ¿no hay mayor deslealtad que utilizar el aparato conseguido gracias a acuerdos y concesiones para consolidar una corte de seguidismo acrítico en pos de la poltrona ( ya sea institucional u orgánica)?. 
No obstante, tenemos ante nosotros el reto de, bajandonos del coche oficial, intentar llegar a la población que, hoy por hoy, vive asqueada un clima de corrupción institucionalizado que salpica a distra y siniestra. Tenemos que dejar de "vender" propuestas y bajar a debatirlas con la sociedad. Es necesario que pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, se evalue la situación de los servicios haciéndo una apuesta clara por el caracter público de los mismos. Es necesario evaluar la situación del empleo y articular medidas de estímulo y gestión directa de empleo de carácter social. Es necesario decirle a la Comunidad Valenciana que el proyecto socialista, además de tener la bandera de la honradez, se niega a mantener la superestructura burocrático politica, intervendrá energicamente en la política de los manirrotos Ayuntamientos gobernados por la derecha a golpe de campaña publicitaria.
Es necesario seguir denunciando la corrupción de la derecha, pero debemos empezar a transmitir mensajes claros y comprensibles a la ciudadanía. Agrupación por Agrupación recorrer el País Valenciano explicando que no podemos quedarnos en casa, que es necesario acudir a votar para echar a la derecha corrupta, ¿o acaso los ciudadanos y ciudadanas han asumido como mal menor la exclavitud cultural y educativa a la que pretenden someternos los chicos de la Gurtel?. 
La derecha no tiene ningún problema en "radicalizar" su mensaje, e incluso atrae a determinados sectores con los que hemos jugueteado. Nosotros y nosotras, debemos rescatar nuestras propuestas sociales, nuestras reivindicaciones políticas, nuestro diseño de un futuro mejor, sostenible, justo y solidario. 
Es preocupante el dato de la encuesta, pero lo que debería preocuparnos realmente es porqué hay más de un 30% de desencantados. 
Desde el nacimiento de Izquierda Socialista como corriente organizada en el seno del PSOE, una de las reivindicaciones fue la unidad de la izquierda. Ahora, un elemento de ilusión podría ser, como mínimo la unidad programática o el acuerdo programático sobre aspectos como la regeneración democrática ( que irremediablemente conllevaría una revisión de posiciones. por ejemplo, en cuanto al tanto por ciento requerido para la obtención de representación parlamentaria en la Cortes Valencianas...), política económica y social, etc.
Tenemos tiempo de reinvertir en lo posible lo que en apariencia será un desastre, del que seguro que algunos sacarán tajada ( posición institucional, orgánica, etc) y que, de no remediarlo, puede llevarnos a un nuevo proceso congresual, siempre más dramático que el anterior, sin afrontar la necesaria recuperación de valores y principios que nos hemos dejado por el camino y que necesitamos como el comer.

Salud y Socialismo

La crisis, la "mala" o "muy mala" valoración de la gestión de Zapatero (un 71%) y la percepción de que el Gobierno margina a Valencia llevan a Alarte a perder 5 puntos y 3 escaños - El PP crece hasta el 56,09% y gana 6 diputados; EU logra 4 y Compromís sale de las Corts

CUENTAS PENDIENTES.



La legislatura que acaba deja demasiadas cuentas pendientes. La próxima corporación deberá afrontar una amplia agenda de asuntos en los que las decisiones van a estar condicionadas por la situación económica en la que, más de quince años de gobierno de la derecha han sumido al Ayuntamiento.
Un acto de responsabilidad por parte del gobierno de la derecha saliente sería, como mínimo intentar un acuerdo de mínimos para dejar el Presupuesto municipal aprobado en el mes de enero. Un presupuesto abierto y flexible a la concreción en el mes de mayo/junio, pero que, a través del consenso político y social ( vecinos, consejos sectoriales, etc) planteen una mínima agenda de trabajo para el primer trimestre del 2011.
Un tejido económico descompuesto e indefinido, una política territorial marcada por el mantenimiento del expansionismo del “Boom” inmobiliario que sigue poniendo en manos del sector el futuro de El Campello. Un Ayuntamiento desorganizado y desajustado en cuanto a servicios y gastos. Una  súper estructura política con enormes salarios y una nomina de “asesores” impropia de un Ayuntamiento como el nuestro. Todo esto, junto con la necesidad de afrontar la situación educativa en nuestro municipio, la necesidad de avanzar en una política social más allá de la limosna, la urgencia de recuperar una política integral para los y las jóvenes componen una extensa agenda que deberá abordar la corporación que tome posesión en el mes de junio aproximadamente…siempre y cuando no sean nuevamente la derecha la que vuelva a gobernar con el apoyo de los mismos sectores y con la misma actuación errática e inconcreta que nos ha situado donde estamos.
Los y las que consideramos que es el momento de un cambio, no lo hacemos desde el “quitar a unos para poner a otros”. Lo hacemos con el convencimiento de que es necesario dotar de contenido político a la institución, que es prioritario recuperar el compromiso con los y las trabajadores y trabajadoras, con los y las jóvenes, con políticas sociales que tengan como objetivo las familias ( educación, asistencia a mayores, etc). Estamos convencidos que es necesario, entre todos, planificar la recuperación económica buscando una alternativa al ladrillo y la estacionalidad del sector turístico.
Desde la corriente Izquierda Socialista, como una parte del Partido Socialista, asumimos nuestra responsabilidad militante y, desde una reflexión autocrítica ( que debemos realizar tod@s para afrontar la recuperación de la confianza ciudadana), vamos a participar activa e intensamente en la elaboración de la propuesta política con la que vamos a presentarnos a l@s vecin@s, con propuestas claras y viables  pero comprometidas con nuestras ideas y objetivos. Como siempre, seremos leales con las decisiones colectivas pero no con las individuales, pues consideramos que, únicamente desde una estrategia colectiva y unitaria podremos afrontar la regeneración política local.
La política debe volver a la sociedad y el socialismo a situarse junto a l@s trabajadores y trabajadoras, un lugar que nunca debió dejar. Para cambiar las cosas, hay que arrimar el hombro. La crítica de café debe dejar paso a los compromisos, y en eso estamos los socialistas de izquierdas organizados en torno a la corriente Izquierda Socialista PSPV-PSOE.

Angel Sánchez Sánchez
Coordinador Col.lectiu Ezquerra Socialista a l’Agrupació Socialista El Campello.

viernes, 26 de noviembre de 2010

¿ ES POSIBLE EL ACUERDO?

Evidentemente, me refiero al esfuerzo impulsado por un grupo de compañeros entre los que nos contamos los de Izquierda Socialista. Sabemos que es difícil, pero no imposible. En mi opinión hay cuestiones que deberían haberse abordado antes pero por diferentes cuestiones no lo han sido. Algunas cuestiones se deberían haber resuelto a nivel personal pero no ha sido así. 
En toda esta história, la cuestión es ¿hay un proyecto para ilusionar a los y las vecinas y vecinos de El Campello, a los trabajadores y trabajadoras?. Esta es la primera cuestión que debemos resolver: un programa sin imposiciones y con concesiones pero con un claro y contundente mensaje y contenido de izquierdas.
Otra cuestión es decidir quien tiene que gestionar el proyecto que planteemos a la sociedad. Y no me refiero solo a los cargos públicos, sino también a la dirección política de la Agrupación Socialista.
En resumen: hay posibilidad de acuerdo, remota, pero existe. Siempre y cuando seamos conscientes de que los intereses de un pueblo están por encima de nuestros intereses particulares. Hay posibilidad de acuerdo siempre y cuando seamos todos y todas capaces de centrar nuestro esfuerzo en poner los cimientos a algo que, entre todos, supere la actual situación a nivel institucional y político.
La conclusión de la segunda reunión ( primera en la que participan compañeros/as  integrados en el Grupo Municipal) es ciertamente positiva. A pesar de todo, positiva. A pesar de que pudo existir la intención de no fuese así, fue positiva. Se pudo constatar la dificultad de un acuerdo, se pudo conocer la posición de algún o alguna compañera, con claridad y con la sinceridad por delante. Creo que es posible que el programa con el que nos presentemos ( sea quien sea el que lidere el proyecto) ilusione a vecinos y vecinas cansados de aguantar más de tres lustros de caprichos, decisiones arbitrarias y no politica. Creo que es posible que superemos este primer obstáculo ( las elecciones) y seamos capaces de, con debate y discusión, redactar propuestas que, a parte de posibles, sean ilusionantes y alternativas. Para ese viaje, con Izquierda Socialista y conmigo, podéis contar.

Salud y Socialismo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

¡BASTA YA!

Los mercados, los especuladores que se han enriquecido con el sufrimiento de los y las trabajadoras y trabajadores quiere más sangre y la quiere yá. Los medios de la derecha se ceban con las peticiones de celeridad en los "castigos" a la clase trabajadora. La burguesía y los grandes especuladores se afanan pidiendo celeridad en las reformas, o lo que es lo mismo: como el pueblo español ha aguantado el primer envite, hay que rematar.
Compañeros, compañeras, es necesario que nos organicemos. Que pidamos que los conformistas interesados, los apoltronados miembros del aparato y los aspirantes a serlo dejen de dirigir y mangonear nuestro partido. Tenemos que inisitir, allá donde tengamos la oportunidad, que es necesario propiciar una reflexión que nos saque de la resistencia y nos ponga frente a nuestras contradicciones, a nuestras renuncias. Impulsemos allá donde estemos la CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA.

Salud y Socialismo.

TENDENCIAS.

Resulta evidente que cuando se llega al límite, los y las militantes del PSOE se posicionan. La cuestión Sahara ha puesto de manifiesto una importante fisura política entre militancia y dirección. Por un lado la dirección del Partido "asume" que el criterio del gobierno debe prevalecer, aunque en privado reconozcan lo contrario. Por otro lado, los militantes, habitualmente anestesiados y resignados, despiertan cuando les tocan la fibra ideológica y sentimental.El compromiso histórico de los y las socialistas españoles con el pueblo Saharaui ha sido uno de los principios sobre los que nadie había planteado duda alguna, hasta que llegó el Presidente, la Ministra y la ingente orda de consentidores interesados. 
No es de recibo lo que muchos altos cargos institucionales y políticos están diciendo. Aquí si que podría aplicarse la frase de la Ministra de Cultura sobre "el callarse y dejar hablar a los que saben". Están demostrando que nuestra genuflesión ante el sistema capitalista, ante los mercados, ante los regímenes políticos inaceptables, aceptados únicamente por inexplicables intereses, es profunda hasta extremos vergonzosos.
Los compañeros y compañeras que nos hemos reunido en torno a una posición que a nadie en el PSOE le puede ser agena ( el Sahara), tenemos la intención de seguir insistiéndo, desde la virtualidad de la red, pero insistiendo en que nuestro gobierno y nuestra dirección se equivoca y ese error está perjudicándonos a los y las trabajadoras y trabajadores que militamos con conciencia en el Partido Socialista.Está poniendo en la picota uno de los pilares que sustenta al socialismo: los derechos humanos. Una vergüenza contra la que hay que luchar, organizándonos contra lo que consideramos renuncias inexplicables e injustificables.
¿ Si renunciamos a la fraternidad con el pueblo saharaui, qué nos queda?, ¿donde queda la igualdad y la legalidad?.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PLENO DEL AYUNTAMIENTO.

Hace tiempo que me abstengo de comentar la situación que vivimos l@s Socialistas de El Campello. Hace tiempo que no polemizo sobre la inexistencia de una relación entre militancia, dirección e institución. Y hoy no voy a polemizar sino simplemente constatar un hecho: hay pleno municipal y algunos nos hemos enterado porque los compañeros de la Mesa General de Negociación nos ha informado. Hasta no hace mucho se remitía el Orden del Día ( por lo menos) a la Secretaría de Organización. Si se ha hecho y no lo hemos recibido, pues nada, un problema de coordinación o de tiempo. Evidentemente, los asuntos que van al pleno ( excepto los referentes a personal) los conozco por el enunciado, sin saber de qué va a hablarse, en que términos y cual va a ser la posición de "los socialistas".
Entiendo que la animadversión política ( pues personal no existe pues únicamente compartimos la afiliación partidaria) ha llegado a un punto sin retorno. No me parece ni bien ni mal, simplemente me es indiferente. Pero lo cortes no quita lo valiente: existe un órgano de dirección que, estatutariamente no solo debe conocer los asuntos de interés político, sino que debe posicionarse políticamente sobre ellos. Es un hecho, no una especulación personal. Por eso, cuando se hable de lealtad, que no se confunda el término con sumisión o seguidísmo acrítico e incondiconal.

Salud y Socialismo.

martes, 23 de noviembre de 2010

COMITÉS ELECTORALES.

Más por una necesidad burocrática que por una dinámina militante, los diferentes comités electorales se han ido creando en las diferentes agrupaciones socialistas. Ahora, el reto que tenemos ante nosotros es dar contenido político y programático a las propuestas con las que nos vamos a presentar ante los ciudadanos. Estos, además de escucharnos, con toda seguridad van a preguntarnos ( o a recriminarnos) qué está pasando con la política de nuestro Gobierno y, con toda seguridad, van a recabar de nosotr@s nuestra opinión. 
La posición oficial de la dirección del Partido es clara: hay que explicar las medidas que el gobierno ha adoptado. Pero la ciudadanía se plantea ( y nos planteará) otra pregunta: ¿eran las necesarias, no había otras, porqué esa necesidad?. Nosotr@s explicaremos lo de la deuda y el déficit. Explicaremos que las medidas que se han tomado se hacen para salvaguardar...¿qué pretenden salvaguardar?. Evidentemente, a l@s ciudadan@s habrá que hablarles con sinceridad, desde el corazón y no desde la disciplina. Habrá que explicar que, por ejemplo, había y hay alternativas a los recortes planteados por el gobierno con el apoyo de la burguesía vasca y canaria. Que la reforma laboral, siendo necesaria, debería haber preservado los derechos de l@s trabajadores y trabajadoras, si a caso simplificando el entramado contractual. Que la congelación de las pensiones no es tal para las más bajas, pero que había alternativas como plantean expertos no escuchados por el Gobierno. Que el sistema de pensiones es sostenible, pese a lo que dice el testaferro del capitalismo, el Presidente del Banco de España. Que era y es necesaria una reforma fiscal en consonancia con la Constitución ( progresividad) y que quien más gane más aporte a un sistema que, lejos de ser un lujo, está por desarrollar en nuestro país, a pesar de los esfuerzos que se han hecho: el estado del bienestar. Que los ricos no pueden seguir ganando dinero a espuertas y los pobres apretándonos el cinturón, que los especuladores deben pagar "peaje" y que los bancos deben aportar parte de sus beneficios a la sociedad. Que las cajas no deberían haber sido practicamente privatizadas y que era y es necesaria una banca pública. Que el suelo de ningún trabajador o trabajadora debería haberse disminuido, sino todo lo contrario. Que los sueldos de los directivos y de muchos ( muchísimos) cargos públicos deberían ajustarse a la realidad social y laboral, empezando el esfuerzo por los que más tienen y más van a tener. Todo eso y más deberemos explicar a los ciudadan@s a menos que, como loros amaestrados y eso sí, disciplinadísimos, cantemos a coro el discurso que pretenden que entonemos de la "necesidad y la salvaguarda de nuestro bienestar futuro".
Deberemos dar la cara, deberemos explicar cuales son nuestras propuestas para cambiar la realidad o profundizar en las mejoras de nuestros pueblos y ciudades. Deberemos decir qué y cómo vamos a hacer las cosas y sobre todo: que contamos con tod@s para hacerlo. Que creemos que la democracia va más allá del acto electoral y que únicamente el compromiso solidario con los más necesitados mejorará nuestra sociedad, la hará más justa. Deberemos simplificar nuestros largos y tediosos programas llenos de propuestas que en muchas ( demasiadas) ocasiones solo sirven para rellenar papel. Deberemos dejar de buscar esa propuesta "estrella", esa propuesta "pancarta" y bajar al terreno de las ideas para recuperar la confianza y la complicidad con los ciudadan@s en la construcción de un futuro mejor para tod@s, o al menos para esa gran mayoría que es la clase trabajadora. Y deberemos hacer todo esto con un espíritu crítico pero positivo. Con un talante pragmático pero cargados de esa ideología que ha impulsado tantos y tan positivos cambios y transformaciones sociales a lo largo de los siglos: el socialismo.
Y deberemos decirle a l@s ciudadan@s que pertenecemos a un gran partido, un partido cargado de luchas, de victorias y de derrotas, de anhelos e ilusiones. Que pertenecemos a un partido que es el de la clase trabajadora ( art. 2 de nuestros estatutos), que una parte nos lo creemos y por eso todavía estamos aquí.


Salud, Socialismo y acierto la ingente tarea que debemos afrontar a partir de ahora.

TRES NOTICIAS... Y AHORA, QUE SE LO EXPLIQUEN A L@S TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Más impuestos sí, pero por mejores prestaciones sociales

Una encuesta del CIS sobre política fiscal revela que los ciudadanos creen  que reciben del Estado menos de lo que pagan

 

OCDE: España tendrá que hacer más ajustes

El organismo no ve clara la senda fiscal a partir de 2012

 

 

La congelación de las pensiones es una "concesión importante"

 

Izquierda Socialista tacha de "agresión" la jubilación obligatoria a los 67 años y pide al PSOE un "discurso socialista" Quiere aclarar el sistema de primarias, mantener la reforma de la Ley de Libertad Religiosa y devolver el voto a emigrantes en municipales MADRID, 23 Noviembre 2010. (EUROPA PRESS) -

La corriente interna del PSOE Izquierda Socialista (IS) ha pedido a su partido que acometa la reforma de las pensiones "sin agresiones a los trabajadores como la que supondría elevar la edad de jubilación a los 67 años como norma obligatoria y universal" y que opte por "otras vías" para asegurar su viabilidad, como los "incentivos para prolongar voluntariamente el periodo laboral".
   Además, ve una "imperiosa necesidad" de que el PSOE recupere "un discurso socialista consistente" que esté "avalado" por hechos y que permita a los socialistas ser el partido en el que confían los trabajadores y las fuerzas progresistas, según relata IS en un comunicado en el que recoge las conclusiones de su Coordinadora Federal, reunida el pasado día 19.
   "Hemos de hacer posible una política donde los valores de izquierda primen ante las posiciones coyunturales y de teórica rentabilidad inmediata", dice el texto, recogido por Europa Press. Los miembros de esta corriente --la única dentro del PSOE-- piden al Gobierno que no excluya de su agenda legislativa una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia.
   A su juicio, hay que avanzar en la laicidad del Estado para que la "profundización en la democracia" que ha hecho el PSOE en sus años de Gobierno no quede "bloqueada" y "para una convivencia sin discriminaciones".
APOYO AL PSC Y SU CRITERIO FEDERALISTA
   Ante las elecciones catalanes del domingo, incluye un apoyo "explícito" al PSC y subraya "el gran valor de su contribución para avanzar con criterios federalistas y de izquierda hacia una mejor articulación de la España plural".
   La corriente se desmarca también de la reforma de la ley electoral que se está tramitando en el Congreso y pide que se modifique, ya que niega el voto a los emigrantes en las elecciones municipales y establece el voto 'rogado' --que debe solicitarse por correo-- en las autonómicas y generales.
RECHAZA LAS DECISIONES SOBRE TENERIFE
   Por otro lado, Izquierda Socialista ve necesario "reforzar y clarificar estatutariamente" el mecanismo de elecciones primarias para elegir a sus candidatos y, además, pide al partido que aborde "con altura de miras" los conflictos que hayan podido surgir a raíz de los últimos procesos.
   En concreto, insiste en rechazar la decisión de la dirección federal del PSOE de disolver la Ejecutiva insular de Tenerife y la local de la ciudad de Santa Cruz, "injustificada y contraria al objetivo de restablecer la normalidad democrática del partido en Canarias". Por eso, pide que archive el expediente y se restablezcan las ejecutivas "legítimamente elegidas".
   Sobre la reforma energética pendiente, apuestan por energías renovables e insistir en la "opción antinuclear" y, en materia económica, piden "reforzar" las medidas puestas en marcha por el Gobierno para luchar contra el paro, "potenciar las políticas activas de empleo" y "activar la nueva agenda social".
   A su juicio, es "cada vez más urgente" recuperar el diálogo social y, por eso, piden al PSOE que haga todo lo que esté en su mano para "aproximar posiciones" entre el Gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, especialmente para la reforma de la negociación colectiva, que consideran una "pieza fundamental" para la regulación de las relaciones laborales.
   IS lamente la "parálisis" que sufren los intentos de regular el sistema financiero internacional y, por eso, pide al Gobierno y al PSOE que retome los intentos de crear una tasa sobre transacciones financieras y erradicar los paraísos fiscales, además de poner en marcha "una profunda reforma fiscal" y crear un sistema financiero "al servicio de la sociedad", incluyendo una reforma del funcionamiento del Banco Central Europeo.
QUE EL GOBIERNO SE IMPLIQUE EN EL SÁHARA
   El comunicado incluye, por último, una condena de la "agresión marroquí" al pueblo saharaui por el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. En esa línea, hay también una petición al Gobierno español de una "acción decidida" para "exigir el esclarecimiento de los hechos", promover el "respeto a los derechos humanos" y lograr "medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sáhara", en línea con las resoluciones de la ONU.
   "Condenamos la agresión marroquí al pueblo saharaui y planteamos que el partido y el Gobierno así lo hagan, exigiendo a Marruecos una colaboración activa en el marco de la ONU para la justa resolución del conflicto", añade el comunicado, que se refiere a los sucesos de El Aaiún como "marcados por la brutal política represiva aplicada por el gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui".


LA RESPUESTA, NO DE LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO SINO DE LA DEL GRUPO PARLAMENTARIO HA SIDO:

Sáhara.- PSOE recalca a Izquierda Socialista que, más allá de su libertad de opinar, debe respetar la disciplina de voto

RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA EL CONCORDATO.

Recogida de Firmas «NO AL CONCORDATO Y A LOS ACUERDOS ENTRE EL VATICANO Y EL ESTADO ESPAÑOL». La mejor manera de hacerlo es comunicarlo a sus amigos de que existe.

Enviar un correo electrónico a sus amigos.



lunes, 22 de noviembre de 2010


¡Hola a todos!
 
Me han pedido que difunda esto, y bueno, por si acaso os interesa...
Acaban de anunciar que, a partir de mañana, venderán en todas las farmacias de España unas pastillas muy especiales. Tan especiales, que en vez de curar a quien las toma, cura a millones de personas ajenas, olvidadas, que no pueden tomar las medicinas que necesitan.
Se llaman "Pastillas contra el dolor ajeno".

Os sonará a Chino, pero es muy facil: Médicos Sin Fronteras  va a vender estas pastillas, a un precio de 1€, para que, con la recaudación, se pueda tratar a millones de personas que sufren enfermedades olvidadas, como la enfermedad del sueño, el chagas, el sida infantil, el kala azar, la Tuberculosis, o la malaria. Son enfermedades que a nosotros no nos afectan, pero que en el tercer mundo causan estragos, porque las empresas farmacéuticas venden la medicación a "precio occidental", lo que imposibilita recibir tratamiento a las personas pobres.

Así que, por 1€, os venderán seis pastillas (en realidad son caramelos de mentol) con las que ayudaréis a tratar a quienes no pueden pagarse las medicinas.

Es un precio muy bajo a pagar, y nos lo ponen muy facil: no nos piden que vayamos a África en una caravana solidaria, ni una mensualidad. Solo 1€. Menos que algunas chucherías. Menos que el autobus. Y podemos comprarlas en cualquier farmacia.
Así que, si podéis hacerme ese favor, tenéis un año, a partir de mañana, para comprar las "Pastillas contra el dolor ajeno". Y si no lo queréis hacer por mí, por pedíroslo personalmente, hacedlo por aquellos que no os lo pueden pedir directamente.

Para más información:
www.msf.es/pastillascontraeldolorajeno/
Animáos, por favor. Y ya, sería la leche si, además de colaborar vosotros, animáis a vuestras familias y amigos.
Es solo 1€.

CINCO AÑOS DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS.

MANUEL ALCARAZ. PRESIDENTE DE LA PLATAFORMA DE INICIATIVAS CIUDADANAS

´La indiferencia es el gran peligro porque favorece la corrupción´

 01:39  
VOTE ESTA NOTICIA 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 

La oposición al Plan Rabasa fue el empujón para crear la agrupación que cumple ahora 5 años generando propuestas, impulsando debates y abanderando denuncias. Su última batalla: la corrupción política.

S. ESCRIBANO
La oposición al Plan Rabasa fue el detonante para la creación de la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) hace ya cinco años. Son muchas las protestas encabezadas y muchos los debates abiertos desde entonces, ¿está satisfecho?
Moderadamente. Hacemos un trabajo importante de advertir a los ciudadanos, sacar a la luz lo que permanece oculto, hacer propuestas y promover debates. Somos plurales, críticos con quien gobierna y no aceptamos subvenciones. Pero debemos tener los pies en la tierra porque somos una organización pequeña. Nos gustaría haber hecho más, pero el balance general es positivo.
Cinco años después tienen enfrente otro gran caballo de batalla como es la corrupción política. Ustedes han tomado la iniciativa convocando una concentración que tuvo lugar el viernes, pero ¿cree que hay indiferencia de los ciudadanos ante estos escándalos?
Nuestra misión era convocarla y eso ya es un éxito. Nuestra intención es movilizar las conciencias. Sin embargo, como dice Josep Ramoneda, vivimos en el "totalitarismo de la indiferencia", que es el gran peligro porque favorece la corrupción e influye en la desafección de la política y de la democracia.
Entre los más de treinta colectivos que respaldaron la protesta había varios partidos, entre ellos el PSOE, pero no el PP...
Podía haber estado porque nadie ha reconocido que haya cometido corrupción. Seguramente, se han dado por aludidos y deben hacerlo. El Ayuntamiento de Alicante pasa por el peor momento de su historia democrática, con una alcaldesa y el anterior alcalde investigados, tres ediles imputados y un Plan General bajo sospecha. No es porque el PP tenga una maldad intrínseca, sino porque ha promovido un modelo basado en la especulación urbanística que favorece la corrupción.
¿Debe haber dimisiones en el equipo de gobierno local?
Todo imputado debe dimitir para restablecer la credibilidad de la institución.
¿Se han planteado alguna vez presentarse a unas elecciones?
Nunca. A pesar de que nos lo han pedido.
¿Qué piensa que va a ocurrir en los próximos comicios?
El PP tiene muchos números para ganar, pero se le complica la existencia con la corrupción y el PSOE no puede creer que sólo con la corrupción puede ganar.
¿Cómo ve el papel de la oposición en el Ayuntamiento?
Manifiestamente mejorable. Se limita a la protesta y así es difícil llevar una idea de cambio.
¿Ha notado diferencia entre la época de Alperi y la de Castedo?
Castedo tiene un talante mejor que el de Alperi, pero no ha cambiado el guión de la ciudad.
Otro de los grandes problemas actuales es la crisis y en ello han basado la programación del aniversario de la plataforma, ¿cómo está afectando la situación económica a la ciudad?
En Alicante la crisis es más grave. Hay grandes recortes en el estado social y estamos a la cabeza del paro porque tenemos un modelo económico basado en la especulación y el negocio rápido que ha descuidado los sectores de la industria y la innovación. Además, tenemos una dualidad urbana, con una zona desarrollada y otra abandonada. El tema de las próximas elecciones debería ser cómo solucionar ese problema.
¿Considera que Ikea puede ayudar a crear empleo?
Nunca nos hemos opuesto a Ikea, pero sí a los megacentros comerciales de al lado. Son un atentado al pequeño comercio. Se nos dicen cuántos puestos se van a crear, pero no cuántos se van a perder.
Una de sus principales reivindicaciones ha sido la conservación del patrimonio, ¿cree que las agresiones son constantes?
Más que de atentados puntuales, se trata de una forma de actuar. En Alicante, todo lo que se hace viejo y no es una oportunidad de negocio se echa abajo. La ciudad no mima su memoria y no respeta su pasado.
¿Cómo ve el movimiento vecinal actual?
Salvo excepciones, existe una manipulación política de la mayoría de las asociaciones; están clientelizadas y debilitadas. Ahora, la ciudad es más compleja y no sólo una suma de barrios. De ahí que hayan emergido movimientos transversales como la PIC, la Plataforma por la Movilidad Sostenible o Alicante Vivo, que tienen como referencia el conjunto de la ciudad.


COMENTARIO PERSONAL.

Conocí a Manolo Alcaraz militando en EUPV, en el sector crítico  (renovador). Y se podrá decir cuanto se quiera pero yo he considerado siempre a Manolo un hombre coherente y comprometido con sus ideas.  La iniciativa ( no solo de el) de la Plataforma ha sido importante para la ciudad de Alicante porque la "otra visión" de los asuntos que nos afectan; la visión ciudadana de la política, ha tenido en la Plataforma un interesante altavoz que confiere al movimiento ciudadano un papel relevante en un terreno que en apariencia estaba ( y sigue estando) cada día más lejano de los  ciudadan@: la política.
Cada uno tiene sus aspiraciones y sus ambiciones, y sean bien venidas si son legítimas y en defensa de la democracia. Saludos a la PIC y a su Presidente, el compañero Manuel Alcaraz.

Activistas saharauis ocupan la sede del PSOE en Valencia

ACUERDOS DE LA COORDINADORA FEDERAL DE LA CORRIENTE IZQUIERDA SOCIALISTA DEL PSOE

La Coordinadora Federal de la corriente de opinión Izquierda Socialista del PSOE, tras la reunión celebrada en Madrid el pasado 19 de noviembre, considera necesario elevar a los órganos de dirección del Partido, compartir con el conjunto de su militancia y dar a conocer a la opinión pública, las siguientes conclusiones de sus debates:

1.      Dada la deriva de una crisis económica que cada vez se ceba más sobre los trabajadores, consideramos necesario reforzar las medidas puestas en marcha por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para luchar contra el paro, potenciar las políticas activas de empleo y activar la nueva agenda social. Los trabajadores y ciudadanos de a pie no son los que tienen que pagar una crisis de la que no son responsables.

2.      Tras la huelga general del 29 S es cada vez más urgente recuperar el diálogo social, para lo cual estimamos imprescindible que el Partido contribuya en todo lo que esté en su mano para aproximar posiciones entre el gobierno y los sindicatos UGT y CCOO, especialmente ante la reforma de la negociación colectiva, pieza fundamental para la regulación de las relaciones laborales en nuestro país.

3.      Ante la reforma del sistema público de pensiones, desde Izquierda Socialista también insistimos en la insoslayable responsabilidad para acometerla en el marco del Pacto de Toledo y para que se lleve a cabo sin agresiones a los trabajadores como la que supondría elevar la edad de jubilación a los 67 años como norma obligatoria y universal. Hay otras vías para asegurar el futuro del sistema de pensiones, incluyendo entre ellas los incentivos para prolongar voluntariamente el período laboral.

4.      Comprobada la parálisis para reformar  y regular seriamente el sistema financiero internacional urgimos al Partido y a nuestro gobierno para que retomen con la mayor eficacia posible las propuestas en torno a establecer una tasa sobre las transacciones financieras y sobre erradicación efectiva de los paraísos fiscales. Hay que poner en marcha una profunda reforma fiscal y crear un sistema financiero que esté al servicio de la sociedad y de la economía productiva. Hay que cambiar el modo de funcionamiento del Banco Central Europeo.

5.      En lo relativo a la reforma energética insistimos en la necesidad de avanzar en la generación y uso de energías renovables y en el reforzamiento de la opción antinuclear. Hay que ir a la creación de un nuevo modelo productivo ambiental y socialmente sostenible.

6.      Los acontecimientos vividos recientemente en El Aaiún, marcados por la brutal política represiva aplicada por el gobierno de Marruecos contra el pueblo saharaui, reclaman una acción decidida de nuestro gobierno para exigir el esclarecimiento de los hechos, el respeto a los derechos humanos y medidas efectivas encaminadas a la realización del referéndum para la autodeterminación del Sáhara en conformidad con las resoluciones de la ONU. Condenamos la agresión marroquí al pueblo saharaui y planteamos que el Partido y el Gobierno así lo hagan, exigiendo a Marruecos una colaboración activa en el marco de la ONU para la justa resolución del conflicto.

7.      La profundización en la democracia promovida por el PSOE e impulsada desde el gobierno durante estas dos legislaturas no debe quedar bloqueada ante la necesidad de avanzar hacia una consecuente laicidad del Estado, algo de todo punto necesario para una convivencia sin discriminaciones en el seno de la plural sociedad española. Suscribimos por ello la necesidad de contar cuanto antes con una nueva ley de libertad religiosa y de conciencia, la cual no debe quedar excluida de la agenda legislativa propuesta por el gobierno.

8.      Tras los procesos de elección de candidatos para alcaldías de grandes ciudades y presidencias de CCAA constatamos la necesidad de reforzar y clarificar estatutariamente el mecanismo de primarias como pieza importante de democracia interna. Solicitamos a los órganos del Partido competentes en cada caso que los conflictos que en algunos casos se han planteado a raíz de elecciones primarias se aborden con buen sentido y altura de miras, respetando los derechos de todos los militantes y haciendo posible la mejor articulación de la legítima pluralidad interna en el seno del PSOE. En este sentido, manifestamos nuestro desacuerdo con la decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE de disolver las Ejecutivas insular de Tenerife y local de Sta. Cruz de Tenerife, considerándola injustificada y contraria al objetivo de restablecer la normalidad democrática del partido en Canarias. Pedimos el archivo del expediente abierto y el restablecimiento de las Agrupaciones con sus direcciones legítimamente elegidas.

9.      Ante la inminencia de las elecciones para el Parlamento de Cataluña queremos hacer explícito nuestro apoyo a las compañeras y compañeros del PSC, subrayando a la vez el gran valor de su contribución para avanzar con criterios federalistas y de izquierda hacia una mejor articulación de la España plural.

10.  Insistimos en modificar el proyecto de ley que regula el voto de los emigrantes y que les niega el voto en las elecciones municipales y establece el voto rogado en las elecciones autonómicas y nacionales.

11.  En momentos difíciles como los actuales, de grave crisis económica y compleja situación política, sumamos nuestra voz a la de quienes en el Partido insisten en la imperiosa necesidad de recuperar un discurso socialista consistente que, avalado por los hechos, nos permita reconocernos y ser reconocidos como la fuerza políticas de izquierdas en la que los trabajadores y los sectores progresistas de la sociedad española pueden seguir confiando. Hemos de hacer posible una política donde los valores de izquierda primen ante las posiciones coyunturales y de teórica rentabilidad inmediata.


COORDINADORA FEDERAL DE IS-PSOE
Madrid, 22 de noviembre de 2010