NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 6 de febrero de 2011

ENTREVISTA A JUAN ANTONIO BARRIO

LA DEMOCRACIA PUEDE ESTAR EXPERIMENTANDO UNA REGRESIÓN
El desprestigio de la política y los políticos, el desarme ideológico de la izquierda o el estancamiento de los sistemas democráticos occidentales, son algunos de los asuntos abordados en la entrevista que el diputado del PSOE, integrado en  la corriente Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio ha concedido a "La Antorcha de la Información".
1. ¿Por qué los ciudadanos se alejan de la política?
Creo que no hay una única causa. La corrupción  puede tener parte de culpa, pero me parece que en primer lugar puede estar la percepción de una cierta indiferenciación de proyectos, especialmente en el área socioeconómica
2. ¿Cuáles son los hechos y razones que han contribuido al desprestigio de la política y de los políticos?
Quizás la sensación de que los programas son, a veces, no muy creíbles. Las promesas. La sensación de que en política “nunca” quiere decir “no de momento”, mientras no cambien las circunstancias.
3. ¿Cuál es la responsabilidad de la izquierda en el desprestigio de la política?
La izquierda tiene una clara responsabilidad en el tema del desprestigio de la política en el aspecto de la indiferenciación  de programas. La derecha defiende, sobre todo, intereses; para votar a la izquierda hace falta una cierta ilusión de cambio, y para eso la política tiene que tener prestigio como para poder impulsarlo. Si no es así se cae en lo contrario, en el desprestigio de la política.
4. ¿Se ha desarmado ideológicamente la izquierda?
Sí, en gran medida. Ahora se oyen grandes soluciones antineoliberales, pero cuando la izquierda gobernaba en 13 de los 15 países de la UE ¿Qué política se hacía? La izquierda debe pasar de lo que “debería hacerse” a explicar cómo se puede hacer. Si no, puede quedar en una mezcla de utopía teórica y pragmatismo total en la práctica que es tremendamente desmovilizador.
5. ¿Qué argumentos puede esgrimir la izquierda para contrarrestar el auge del capitalismo de rapiña en el que vivimos?
Sobre todo construir un diseño socioeconómico global: control de la economía de mercado por la sociedad, lo cual exige una gobernanza económica global y también a nivel subregional; por ejemplo: Europa. Regulación financiera e impuesto a las transacciones financieras internacionales. Poner coto a los paraísos fiscales y a la especulación con la deuda soberana mediante ventas a corto plazo y sin el desembolso real de efectivo. Creación de un eurobono que amortigüe la división de la  deuda por países; refuerzo del Banco Central Europeo y ampliación de sus objetivos para incluir el empleo y la situación económica general entre ellos.
6. ¿Cómo se explica que los políticos, los Gobiernos occidentales, hayan sido incapaces de establecer controles y límites al movimiento internacional de capitales especulativos?
Se explica por el inusitado descontrol de los mercados, por la proliferación de paraísos fiscales, y por años de permitir todo tipo de prácticas de riesgo al sistema financiero, especialmente - pero no sólo-, en EEUU.
7. ¿Cómo se explica que los causante de la crisis, los bancos y los mercados financieros, sean los que sigan marcando la pauta de la economía internacional y de la salida de la crisis?
Por el poder que siguen teniendo. Hay que dejarse de jaculatorias de tipo ”ético” o “moralizantes” y pasar a la acción: restringir ese poder para recuperar el margen de acción de la Política. En caso contrario no sólo tendremos una Economía de Mercado, sino también una Sociedad de Mercado.
8. ¿Es el actual ejecutivo del PSOE, un gobierno de izquierdas?
Sí, pese a todo. Me explico, aunque algunas políticas sean una cesión al chantaje de los mercados, responden en parte -ver propuestas anteriores- a la debilidad europea y mundial de la izquierda. Si antes se decía que no era posible el “socialismo en un solo país”, tampoco ahora será posible la restauración del margen de maniobra de la política (y por tanto, la posibilidad de una política de izquierdas) en un solo país.
9. ¿Está estancado el actual modelo de democracia?
En la medida en que no haya una acción coordinada internacionalmente de la izquierda en alianza táctica con posiciones de derecha democrática, puede considerarse que  está estancada, o incluso algo peor; si consideramos la aparición potente de posiciones racistas y xenófobas, la democracia puede estar experimentando una regresión.
10. ¿Qué reformas fundamentales serían necesarias para revaluar el papel de la política, y para hacerla más cercana a los ciudadanos?
En el plano político general, reitero mi obsesión por restaurar el margen de maniobra de la política y la reformulación de una democracia con opciones suficientemente diferenciadoras. En otro orden de cosas, habría que intentar una reforma donde los ciudadanos pudieran conocer a su diputado y pudiera combinarse la democracia representativa con elementos deliberativos y participativos.
Martes 28 de Diciembre de 2010
La Antorcha   

No hay comentarios:

Publicar un comentario