NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 28 de febrero de 2011

¿QUÉ SON LAS MESAS DE CONVERGENCIA CIUDADANA?

alt 





 
Son espacios para el agrupamiento de aquell@s ciudadan@s que han decidido enfrentarse con hechos a una salida regresiva a la crisis provocada por las políticas neoliberales. Estas personas no tienen que estar de acuerdo en todo pero comparten un mínimo común denominador: el programa definido en el llamamiento.
 
El objetivo es ir llegando a más acuerdos e ir generando consensos cada vez más amplios. Sin embargo es importante que desde el primer momento se dejen fuera aquellos temas que dividan a los participantes y se trabaje sobre aquellos otros que ya están consensuados. Las mesas no persiguen un  objetivo electoral lo cual no quita para que puedan generar un ambiente propicio para el avance, también electoral, de proyectos unitarios opuestos al neoliberalismo.
 
¿Qué objetivos tienen las mesas?
 
1. Crear espacios de encuentro y de comunicación destinados a desbloquear viejos conflictos, a poner en contacto a personas ya activas, y a incorporar a gente nueva a la participación y la deliberación política. Este primer objetivo es importante pues los recelos y la comunicación deficiente son muchas veces el origen de la atomización, del debilitamiento de la izquierda y del alejamiento de much@s ciudadan@s de formas directas de participación política.  
 
2. Difundir el programa de mínimos, impugnar públicamente las salidas regresivas a la crisis y proponer salidas alternativas partiendo de las condiciones concretas de cada entorno local (barrios, pueblos, empresas etc.). El objetivo es que toda la ciudadanía sepa que hay otra forma de interpretar el origen de la crisis, que hay salidas alternativas factibles y que sus causantes están siendo sus principales beneficiados.  
 
3. Conectar las iniciativas de lucha y de protesta contra una salida regresiva a la crisis que ya existen con el fin de potenciar su efecto (creación de sinergias). Además se trata de lanzar iniciativas nuevas a medida en que se vaya ampliando el número de mesas y de participantes. 
 
4. Crear lazos y complicidades entre sus miembros así como desarrollar actividades lúdicas y recreativas. No se trata sólo de tomar iniciativas políticas sino de crear redes sociales basadas en la fraternidad, la solidaridad y la ayuda mútua. Cuanto más fuertes y amplios sean los lazos personales que consigan generar, más acciones informativas y reivindicativas se podrán poner en marcha.   
 
¿Cómo se deberían crear las mesas?
 
La forma más fácil de crear una mesa es partir del tejido participativo que ya existe o ha existido recientemente en el barrio o en la localidad. El primer paso es invitar a las personas ya activas, a las que lo han sido hasta hace poco y a otras que muestren interés en serlo a una ronda de contactos para explicarles el proyecto y proponerles un proceso de convergencia sobre la base de los principios del llamamiento.
 
Una vez reunidas al menos tres personas se procederá a la constitución formal de una mesa, a la elección de un vocal y a la definición de un nombre (por ejemplo: “Mesa del Barrio de Triana, Sevilla” o “Mesa Antonio Machado, Barrio de Triana, Sevilla”. Se procederá a levantar acta  de su constitución con el nombre de los primeros participantes y a mandar dicho material a la dirección web ***. A partir de ese momento la mesa estará conectada con el resto de mesas del Estado y la información puede empezar a circular en ambos sentidos.
 
Sus miembros harán pública su constitución en bares, espacios laborales y organizativos de todo signo e invitaran a todos los ciudadanos de buena voluntar a sumarse a ellas.
 
Es importante que las mesas vuelquen en la página web información sobre su andadura y  actividades: sus éxitos, las fórmulas que han dado buen resultado y las que no lo han dado tanto, los debates entre sus miembros etc. El objetivo es poner en marcha un proceso de aprendizaje colectivo y horizontal.
 
Asimismo se podrá solicitar colgar en la página web los materiales y aquellas informaciones adicionales que los miembros de la mesa consideren oportunos, aunque siempre respetando los objetivos generales del proyecto y el máximo respeto entre todos sus participantes.   
 
¿Cómo deberían funcionar las mesas?
 
Las personas que participan en las iniciativa de las mesas lo hacen a título individual y no como representantes de organizaciones, ONGs, sindicatos etc.. Participar en una mesa no es incompatible con la participación en cualquier otro espacio formal y informal.
 
Su ámbito de actuación principal es territorial (barrio, pueblo), pero también pueden circunscribirse al espacio laboral (empresa, universidad, facultad etc.). Existe la posibilidad de crear mesas temáticas paralelas basadas en temas específicos (mujer, medioambiente etc.) aunque el tronco del proceso son las mesas territoriales.
 
Las mesas tienen que tener un funcionamiento democrático, las intervenciones de sus miembros deben invitar a la comunicación, deben evitarse las formas que no promuevan el intercambio de opiniones y el respeto entre tod@ l@s participantes. Las actitudes sectarias deben ser expresamente rechazadas, pero también la cantonalización: cada mesa forma parte de un proceso diverso pero unitario de dimensión estatal y representa dicho proceso en su lugar de implantación. 
 
La prioridad de las mesas debe ser la acción, que tiende a unir, y no tanto el debate teórico e ideológico, que tiende a dividir. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los participantes proceden de espacios y tradiciones distintos, que sus opiniones sobre muchos temas pueden ser también diferentes con lo cual es importante proceder de forma pragmática y apartar las diferencias en la medida de lo posible.  A medida en que se intensifiquen las actividades de las mesas y se consoliden los vínculos entre los participantes será más fácil abordar las diferencias ideológicas que puedan existir. 


ELECCIONES Y FUTURO.

He mantenido un acalorado pero interesante debate con unos "amigos" en el facebook. La discusión ha girado en torno a ¿porqué quieres que la derecha gane las elecciones?. Yo no quiero que la derecha gane las elecciones pero tampoco me resigno a situar al frente del gobierno de la Generalitat a un partido simplemente por el mal menor. Y eso, en mi opinión, es lo que puede llegar a pasar dado el nivel de resignación que existe en la sociedad y el nivel de porquería que la derecha ha acumulado. Una cosa incide en la otra y viceversa.
Yo no quiero que la resignación lleve al "mal menor" ni al gobierno de la Generalitat ni al gobierno de mi pueblo. Pero considero que la ausencia de debate, la imposición indecente de criterior, el sustituismo que la dirección hace respecto a las bases y el grupo municipal respecto a la organización local nos lleva a un escenario complicado porque, sí o sí te pone en la tesitura de tener que elegir: y yo elijo. Y elijo que la izquierda, con un programa de izquierda, con propuestas que incidan directamente en la vida de los y las trabajadores y trabajadoras, con soluciones a una economía unidireccional, con un compromiso ecológico con el desarrollo a medio y largo plazo... Una izquierda plural, diversa pero salidamente cimentada en las ideas y compromisos históricos de los socialistas; de la socialdemocracia.
Por esta razón, me siento en parte liberado de esa presión que considera que un militante, por el mero hecho de tener un carnet, debe casi sumisión, no a las ideas, sino a las personas que dirigen o pretenden dirigir, con criterio, sin criterio, con ideas o sin ellas, pero con la única legitimidad de un congreso o una Asamblea o, simplemente de la decisión personal de un cargo orgánico. 
Soy leal. Creo que la derecha tiene que salir de las instituciones. No por la perversa alternancia, sino porque la única salida que tenemos los que vivimos o sobrevivimos de nuestro trabajo es un gobierno de izquierdas.
Personalmente apuesto por una convergencia de ideas, de opiniones y de programas que configuren un nuevo escenario en la política local: un programa de futuro nacido del dialogo de esa izquierda que sobrevive en grupusculos enfrentada por las migajas que deja en el camino electoral la "casa común".
Insisto, soy leal. Y aunque parezca una contradicción, soy disciplinado aunque no le debo disciplina a nadie que no se la gane con trabajo, ejemplo y lucha. 
No quiero que gane la derecha; quiero que gane la izquierda. Pero no quiero que la izquierda sobervia y repleta de pesebreros sin ideologia hegemonice un nuevo no-proyecto. No quiero que la "pregresía" se dedique a "gestionar" y no a hacer política. Quiero que las izquierdas se pongan de acuerdo, desde la soberanía organizativa, en un programa claro y concreto que nos lleve ilusionados a las urnas y superemos las contradicciones, las pinzas ideológicas y, de paso, baje los humos a los que, sabiendose propietarios de la marca, desprecian la democracia, el debate de ideas y la confrontación de propuestas, sintiéndose seguros bajo el paraguas que garantiza únicamente la ausencia de democracia.
Quiero que la derecha salga de mi Ayuntamiento, pero quiero que la democracia directa y el socialismo democrático la sustituya. No quiero que la derecha gane, pero tampoco quiero que la resignación nos lleve a optar por el mal menor, asumiendo que no hay nada más cuando no es así: hay vida, hay política y hay ilusión por el futuro...más a la izquierda.
Para finalizar, simplemente decir que, la desilusion no es con el Partido, sino con los que siempre pensé que estaban llamados a promover la regeneración ideológica y democrática, con aquellos que antepusieron la ética a la estética; con los que sufrieron el acoso de los pesebreros electorales de turno y que, sin argumentos o por interés, cayeron en la dinámica impuesta del aparato convirtiéndose en lo que una compañera definió pefectamente: los pepito grillo. Yo no quiero se pepito grillo.
Así, desilusionado con lo que me ilusionó, vuelvo al principio; vuelvo a intentar recuperar mi ilusión por la lucha, aunque ya no desde la misma plataforma; no con el mismo instrumento. Creo que a pesar de todo, a pesar de seguir pensando que el achique de espacios electorales ( interesados y partidarios) deja poco espacio para alternativas, vamos a embarcarnos en una nueva aventura, pero no como aventureros, sino como personas que nos sentimos defraudados y entristecidos por lo que pudo ser y no fue, gracias a la decisión dictatorial e incomprensible que entregó el pan y la sal a los que solo merecian el pan o la sal.
No quiero gane la derecha, pero tampoco quiero copias que utilizando discursos ambiguos, se situen dialecticamente en la izquierda pero políticamente en el incierto dominio del centro o del progresismo sin más.
Ahora toca ilusión y alternativa.
Salud y Socialismo.

MESA DE CONVERGENCIA EL CAMPELLO (11 Y 18 DE MARZO A LAS 19 HORAS EN LA CALLE PAL 27)

El Alcalde pasota y los comparsas

El Alcalde, como no pdría ser de otra manera, deja pasar cualquier oportunidad de hacer algo por los que más necesidad tienen. Dejó pasar los planes E sin invertir ni un céntimo en bienestar ( invirtiendo en "sus" cosas, que, siendo de interés, no eran ni son de necesidad o urgentes). Esto es grave, pues el actual Alcalde va a ser el candidato a la Alcaldía por la derecha local. 
Despejadas las incognitas de una guerra interna, han cerrado filas en torno a la no-gestión pero, ¿ y qué más?. Evidentemente por decir lo que voy a decir ( que no es ni más ni menos lo que he dicho a lo largo de tres años y lo que mucha gente piensa, excepto los del cubículo municipal) voy a ser calificado de rencoroso, rebotado y traidor a la "causa" ( todavía estoy preguntándome cual es esa causa). Pero la cuestión es que una denuncia tímida sobre la perdida de una subvención que podría haber formado a treinta jóvenes, que posteriormente podría haber sido utilizada para promover autoempleo y que habría revertido una pequeña parte de las esternalizaciones de servicios presentes y futuras; es eso: una denuncia tímida. Pero a eso ya estamos acostumbrados; ese es el estilo y el "argumentario".
El partido de la derecha en el gobierno municipal ha hecho clara dejadez de su responsabilidad para con sus conciudadanos como si a ellos lo bueno o malo no les afectase; como si sus familias y las familias de sus amigos no viviesen en éste pueblo. Pero la oposición mayoritaria ha actuado de forma irresponsable pues, teniendo los médios ( liberados, infraestructura municipal, fondos, etc) la única oposición que ha hecho podríamos calificarla, como de "salón".
Pero ese ya no es el problema; el problema es ahora que parece que quiere dilucidarse con cual nos quedamos y que no existe más que una disyuntiva electoral, cuando eso es absolutamente falso. L@s socialistas "ninguneados" no nos vamos a quedar de brazos cruzados, pues no sería propio. Vamos a plantear cual es nuestra forma de ver la política municipal. Con propuestas sobre más democracia, reducción radical del gasto y denuncia de lo que unos y otros hagan pues parecen, en muchos aspectos, clones ( unos sin conciencia y otros con conciencia).
Cualquier llamamiento a la unidad, a partir de ahora, va a tener que argumentarse y mucho, pues es difícil querer unidad cuando al talante personalista y la sobervia ha impedido que dicha unidad se diese. No obstante, no es imposible: hay vida más allá de las marcas mayoritarias.
La izquierda ( la izquierda más allá del progresismo) tiene la oportunidad de, uniendo fuerzas, plantear un proyecto verdaderamente alternativo y con clara vocación de mayoritario.Ahora, arrimar el ascua miserable a la miserable sartén es una actitud simplista y cargada de un egoismo que l@s trabajadores y trabajadoras de éste pueblo no van a perdonar.
Es necesario combatir la actitud derrotista y de entrega que practican algunos y cuyo objetivo es imponer como mal menor, para plantarnos delante de los vecinos y vecinas a denunciar y proponer, pues ese es el trabajo de alguien que no se resigna: y l@s socialistas, no nos resignamos.

No se puede querer ser protagonista cuando se han pasado cuatro años siendo mera comparsa de un gobierno que ha "pasado" de los trabajadores y trabajadoras. No se puede, siendo comparsa, querer ser sujeto activo de un cambio de gobierno, pues en el fondo, el único objetivo es seguir sujetándose de una poltrona que, tarde o temprano, pasará factura.

Salud y Socialismo.

domingo, 27 de febrero de 2011

ALARTE Y LA ESTRATEGIA DE UN PASO ADELANTE Y DOS ATRAS

"Las ejecutivas provinciales son meros órganos administrativos"

La frase no es mia, es del Secretario General del PSPV-PSOE sobre los órganos que sustituyeron a la estructura Comarcal y que fueron su apuesta organizativa en el último congreso. Ahora, que cada "provincia" pide su cuota, se pone a la defensiva y rebaja el nivel de la organización impulsada por él mismo a la de "mero órgano administrativo".
En el PSPV-PSOE existe una norma no escrita sobre el concepto de "militancia". Sea el lider que sea, hay que cerrar filas en torno a el, aunque se contradiga una y otra vez, imponga listas y criterios, o ejerza un poder  al más puro estilo del "centralismo democrático". Es incuestionable su decisión y su espíritu es infalible, pues de lo contrario...el partido es un énte errático, ¿no?.

La contestación de la militancia se centra en, discrepar sí, pero apoyar y cerrar filas. ¿Qué pasaría si los "dirigentes" que han discrepado hubiesen votado que no a la propuesta del todo poderoso Secretario General?. Pues no hubiera pasado nada. Simplemente se plantearía publicamente la discrepancia como un elemento de pluralidad interna y, porqué no: que el partido está vivo.

Se protesta, pero se acepta la imposición, no vaya a ser que el futuro nos depare un posible puestecito y por haber estado en contra del lider, lo perdamos. 

Este partido está inmerso en una dinámica absolutamente perversa: el culto a la personalidad lo vacia de contenido y el reparto de cargos lo convierte en una forma de mantener determinados estatus económicos particulares.

Es necesaria, o una reacción urgente con un posicionamiento de las bases en contra de la dirección que sólo las utiliza como "pegacarteles", o una salida en positivo hacia un proyecto que recupere la esencia del proyecto socialdemócrata, y eso, desgraciadamente, supera la actual dinámica del PSPV-PSOE.

SALUD Y SOCIALISMO

sábado, 26 de febrero de 2011

¿Donde está la democracia?

La cúpula del PSPV-PSOE se ha enrocado en una espiral de sinsentidos: dimisiones, autoexclusiones y, sobre todo, imposición de criterios al margen de la opinión de la militancia.
Alarte se ha mojado y ha diseñado unas listas a su medida, ¿para qué?. Solo lo sabe el y el "politburó" que le rodea. En mi opinión está preparando la estratégia post elecciones.
Hoy se celebra un Comité Nacional. Las palmadas en la espalda a los candidatos y candidatas serán sinceras, serán el síntoma de tranquilidad que muchos y muchas esperaban y buscaban. Un comité nacional sin demasiada discusión, como viene ocurriendo donde, por supuesto, no se hablará de  "secretariazo" de El Campello, donde Ana Barceló ( la que perpetró el secretariazo) seguirá de dos en la lista burlándose del principio de no acumulación de cargos pero con la espalda bien cubierta al igual que otros muchos dirigentes.
Seguramente acudirán (aunque no como miembros del comité) algun@s desde El Campello, simplemente a tranquilizar su espiritu con una terapia de grupo: del grupo de los elegidos.
A la militancia se nos ha obviado en la elección de las listas autonómicas. Se diseñan a espaldas de una militancia que no quiere saber y no quiere ser, excepto l@s que tienen algún tipo de ambición. Las listas son las de la dirección del PSPV, pero no de l@s militantes, aunque se cierre  y se entone al unísono lo de "prietas las filas".

Salud y Socialismo.

Alarte maniobra ´in extremis´ para intentar evitar  un fuerte rechazo a las listas del PSPV a las Cortes

jueves, 24 de febrero de 2011

UN PRINCIPIO PARA UN FINAL.

El principio de "no acumulación de cargos orgánicos, públicos, etc" es una enteléquia  en nuestra organización; basta echar una mirada a los borradores de listas autonómicas que se están elaborando en Blanquerias: Alcaldes, Alcaldesas, Concejales varios, Secretarios Generales, de Organización y demás cuerpo partidario. Evidentemente la aplicación de ese principio es igualmente efectivo que el de la aportación porcentual de l@s Concejales y Concejalas del Grupo Socialista al mantenimiento de la Agrupación: cero. Algo sobre lo que convendría reflexionar pues actuaciones como las que estamos desarrollando nos separan más si cabe de la sociedad a la que pretendemos representar (¿pretendemos representar a la sociedad y sus intereses o simplemente llegar al poder, o incluso, sólo mantener la posición que ocupamos desde la "dulce oposición"?)

La cuestión de Castellón se convertirá con el paso de los días en otra "anecdota" en el proceso de elección de candidatos y candidatas, al igual que lo fue la anecdota de El Campello

Salud y socialismo.

AQUÍ NO PASA NADA.

Eso han debido pensar l@s compañer@s del Comité de Listas al saber ( ¿lo han sabido?) de la presentación de un recurso contra la arbitraria y caprichosa decisión de la Secretaria General del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante. Eso, y que total, por una treinta de afiliad@s que se sientan despreciados...¡qué más dá!: lo que importa es salvar la cara a la imagen, aunque ésta sea ya de por sí penosa.
Y el "aquí no pasa nada" es una expresión que en el caso de El Campello puede aplicarse con exactitud: en El Campello, tampoco pasa nada. Eso sí, seguiremos teorizando, polemizando en foros minoritarios y siendo un "pepito grillo" bastante antipático para el "nuevo aparato" que copará la próxima dirección socialista local una vez que la Gestora haya "limpiado" la Agrupación Local ( ¿existe todavía físicamente?; creo que no) y convoque la correspondiente Asamblea para elegirla. En ese momento, los que han salido victoriosos de la truculenta confeccion de la lista en El Campello, habrán engrosado lo suficiente su nómina de seguidores/as y tendrán la oportunidad de convertir la Agrupación en lo que siempre debió ser: nada.
Efectivamente, aquí no pasa nada y nadie va a dar un paso para que pase...¿ o sí?.

GRACIAS JAVIER , COMPARTO.

EL VALIOSO TIEMPO DE LOS MADUROS.
 Mensaje de Mario de Andrade
(Poeta, novelista, ensayista
y musicólogo  brasileño)
 
“Conté mis años y descubrí,
que tengo menos tiempo
para vivir de aquí en adelante,
que el que viví hasta ahora....
 
 Me siento como aquel chico
que ganó un  paquete de golosinas:
las primeras las comió con agrado,
 pero, cuando percibió
que quedaban pocas, 
comenzó a saborearlas profundamente.
 
Ya no tengo tiempo
para reuniones  interminables, 
donde se discuten estatutos,
normas, procedimientos
y reglamentos internos, 
sabiendo que no se va a lograr nada..
 
Ya no tengo tiempo
para soportar absurdas personas
que, a pesar de su edad cronológica,
 no han crecido.
 
Ya no tengo tiempo
para lidiar con mediocridades.
 
No quiero estar en reuniones
donde desfilan egos inflados.
 
No tolero a maniobreros
y ventajeros.
 
Me molestan los envidiosos,
que tratan de desacreditar
a los más capaces,
para apropiarse de  sus lugares,
talentos y logros.
 
Detesto, si soy testigo,
de los defectos que genera
la lucha por un majestuoso cargo. 
 
Las personas no discuten contenidos,
 apenas los títulos.
 
Mi tiempo es escaso
como para discutir títulos.
 
Quiero la esencia,
      mi alma tiene prisa....
 
Sin muchas golosinas en el paquete...
 
Quiero vivir al lado
 de gente  humana, muy humana. 
Que sepa reír, de sus errores.  
Que no se envanezca,
con sus triunfos..
Que no se considere electa, 
antes de hora.
Que no huya, de sus  responsabilidades.
Que defienda, la dignidad humana.  
Y que desee tan sólo
andar del lado  de la verdad
y la honradez.
 
Lo esencial es lo que hace
que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente,
que sepa tocar el corazón
de las personas….
 
Gente a quien los golpes
duros de la vida,
le enseñó a crecer
con toques suaves en el alma.
 
Sí….. tengo prisa…
por vivir con la intensidad,
que sólo la madurez  
puede dar.
 
Pretendo no desperdiciar
parte alguna de las golosinas
que me quedan…
Estoy seguro
que serán más exquisitas,  
que las que hasta ahora he comido.
 
Mi meta es llegar al final
satisfecho y en paz
con mis seres queridos
y con mi conciencia.
 
Espero que la tuya sea la misma,
porque de cualquier manera
llegarás.."
   
 

miércoles, 23 de febrero de 2011

COSAS PENDIENTES.

Tras la dimisión de la Secretaria General del PSPV-PSOE de El Campello y la designación de una Gestora por parte del Comité Nacional, queda todavía una cuestión por resolver: EL COMITÉ ELECTORAL.
En el comité electoral figuran compañeros y compañeras que pertenecían a la disuelta Comisión Ejecutiva, ¿porqué?. Sencillo: nadie queria formar parte del comité por muchos llamamientos que se hicieron a la militancia. 
Una vez disuelta la Comisión Ejecutiva Municipal, queda la gestora, órgano colegiado diferente del anterior sobre el que todavía no hay ninguna decisión tomada..bueno si: algu@s de l@s que forman parte del comité están dispuestos a presentar su renuncia para dejar que las "ideas" que se cuecen fuera del partido y que el Portavoz difunde con tanta premura y alegria, puedan concretarse en algo más que en frases vacias. Esto, quiere decir que quien tendría que asumir la responsabilidad de movilizar a la militancia ( la que quede, y seguro que queda mucha porque, con el ahinco que están poniendo algunos y algunas en afiliar, debemos haber crecido...) tendría que ser la gente que se aglutinó en torno al Portavoz. Esto es un hecho, y lo que por parte del sector encumbrado a la candidatura por obra y gracia de la Secretaría General de la provincia no se puede hacer es llamar a arrebato sin más, sin contenido ni continente, sin que el debate se produzca en el seno del partido y sí fuera de el, en barras de bar y cenáculos elitistas donde el hecho de militar o no, no es lo más importante.
Lo dicho, es una cuestión pendiente que la gestora, la dirección del PSPV o quien sea tendrá que abordar cuanto antes. 
Personalmente, como miembro del Comité, déseme por DIMITIDO. Yo aportaré lo que crea y lo que me dejen. Intentaré que haya debate y no imposición que es lo que muchos y alguna están deseando. Como miembro de Izquierda Socialista plantearé propuestas de izquierdas, de esas "incendiarias" y "de trinchera" como disgusta a algunos y algunas, pues es mi obligacion como militante socialista cuyo objetivo es que el partido en el que todavía milito plantee a la sociedad un proyecto de izquierda y comprometido con los interesese de la clase trabajador, cuesitones que muchos y muchas de la "nueva mayoría" no entiende ni van a entender.

Salud y socialismo.

PISCINA, PISCINA...

Nos encontramos en un verdadero atolladero: la obra de la piscina está parada, la empresa pide más dinero del que en principio fijaba el concurso cerrado, la derecha gobernante se cierra en banda ante el fiasco de su obra estrella y el principal partido de la oposición es incapaz de estructurar un argumento coherente al haber formado parte de la "unidad de acción" en la aceptación de la obra, del concurso y del proceso. Y esa incapacidad viene dada porque, desde que los tribunales fallaron que el gobierno de la derecha tenía que devolver los 5 millones de euros de la venta ilegal de suelo destinado para VPO ( juicio que ganaron el grupo Socialista, EUPV y Bloc) las maniobras de la derecha sonaban todas a chufla política. El principal grupo de la oposición fue incapaz en ese momento de exigir política y socialmente las responsabilidades que tocaban, y por otro lado, cuando en el Plan (des)confianza se incluye la obra de la piscina, no se planteó discrepancia alguna ante el macro proyecto que iba a realizarse para mayor gloria de la derecha y su jefe de filas. La discrepancia que tímidamente planteo con los dos planes E, desapareció sumergida en el enésimo ataque de pragmatismo institucional, diluyéndose por enésima vez la posibilidad de plantear una alternativa que llevarse a la boca por los desencantados vecinos y vecinas de El Campello. Ahora, la queja es legítima, pero extemporánea. Lo que toca es pedir que cada uno asuma su responsabilidad y, si toca, pedirla judicialmente ya que se fue incapaz de aprovechar el trabajo político que propició la reversión de la esperpéntica operación urbanística que la derecha montó "ex profeso" para financiar la piscinita de marras.
La falta de liderazgo, la atonía política se mezclan con un sentimiento de triunfo mezquino (por parte del sector que se aglutina en torno al grupo institucional) dada la situación que l@s socialistas de El Campello atravesamos.

martes, 22 de febrero de 2011

ELECCIONES SINDICALES.

El próximo jueves se celebran las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de El Campello, y hoy a las 14,30 se ha presentado la candidatura ante  l@s compañer@s que ha decidido asistir. Nos ha acompañado, además de l@s candidat@s, Alex Cremades (coordinador Adm Local) y la Secretaria General de L'Alacantí y Les Marines, la compañera Consuelo Navarro. 
En la reunión se ha repasado el programa sindical así como las principales prioridades en los próximos años ( RPT, reglamento de productividad, promoción profesional, formación, seguridad, etc). 
Dar las gracias a tod@s l@s compañer@s que nos han acompañado y, a l@s que han decidido no acudir, animarles a votar el jueves, en libertad y pensando en quienes les van a representar mejor y quienes van a posibilitat una participación más activa a lo largo de los próximos años.

El esfurzo de convergencia sindical que han hecho tres grupos diferentes vale la pena y puede, con el apoyo de tod@s convertirse en un proyecto sindical que una e ilusione.

SIGAMOS OPINANDO:

Ana Barceló prueba su propia medicina

PROTESTAR Y PROPONER.

Los vecinos aglutinados en torno a la Asociación Zona Norte y constituidos en Plataforma contra el Catastrazo prepara una semana caliente coincidiendo con las vacaciones de primavera. La legitimidad, convoque quien convoque y lidere quien quiera liderar es absoluta: los vecinos y vecinas tienen el deber de defender los intereses y derechos que consideran lesionados. No obstante creo que junto con la propuesta ( y no se si es así, y si lo es, me alegraría) el colectivo vecinal debería presentar una alternativa, una propuesta y no solo una queja, ya que los grupos políticos únicamente se han limitado a discutir una bajada del IBI sin más planteamientos. Los vecinos y vecinas deberían elaborar una propuesta que, sin ánimo de inmiscuirme, debería incidir en la mejora de los servicios y la puesta en marcha de proyectos que incidan directamente en la creación de empleo y riqueza social. De lo contrario se puede caer en una simplificación de la situacion: rebaja de impuestos sin más.
Hay que analizar los gastos municipales y la escasa inversión en la economía productiva. Es necesario que los vecinos y vecinas planteen la necesidad de revisar ( o en su caso revocar) el Plan de Ordenación Urbana para redefinir el modelo de pueblo que queremos en los próximos años: infraestructuras, sostenibilidad medio ambiental, infraestructuras para promover empleo, etc.Creo que es necesario exigir mejores servicios, supresión de barracones en los colegios, construcción de los centros pendientes ( incluido el que no se ha solicitado: zona norte), ampliación de servicios sanitarios, etc.
Considero que el movimiento vecinal no pude ni se debe quedar únicamente en la reivindicación puntual; debe ir más allá, pues el bienestar presente y futuro depende de que la política municipal se acerque a las necesidades presentes y futuras de la sociedad.

Salud y Socialismo.

La plataforma que agrupa a asociaciones vecinales y comunidades de propietarios se reúnen para concretar las movilizaciones

El PSPV de Alarte pasa a la clandestinidad

lunes, 21 de febrero de 2011

DICTADORES

dictador, -ra s. m. y f.
1   Soberano que recibe o se otorga el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley: las leyes de la democracia impiden que llegue un dictador al poder.
adj./s. m. y f.
2   Se aplica a la persona que abusa de su superioridad, de su fuerza o de su poder en su relación con los demás. déspota, tirano. 
 
En Egipto, en Yemen, en Libia, en Tunez, en Argelia...¿ y en Washington, DC, y en Ginebra, Suiza, y en Fráncfort...? En Washington está la sede del Fondo Monetario Internacional, en Ginebra la de la Organización Munidial del Comercio y en Fráncfort la del Banco Central Europeo. ¿Cuando una revuelta social contra los organismos que defiende a los dictadores económicos ( los especuladores) frente a l@ ciudadan@s?

Decimos con orgullo que vivimos en una democracia cuando las decisiones que nos afectan, las que van a afectara nuestr@s hij@s no nos son consultadas. Cuando en nombre de esa "democracia"  se toman decisiones que condenan a la precariedad y la marginación a miles, a millones de trabajadores y trabajadoras. Pero lo que realmente existe es un sistema electoral, donde a través del voto, se delegan las decisiones, teniéndo como única posibilidad de cambio de forma cuatrianual. ¿Es eso democracia?.  ¿Cuándo se concienciará la sociedad del poder que realmente tiene: no comprar, no consumir, no ver, protestar, mantener una actitud crítica, movilizarse contra las injusticias y no solo cuando a uno le duele, tomar conciencia social de que vivimos en colectividad y todo nos afecta a tod@s, que el apoyo es más productivo que la competencia, que la solidaridad es un arma revolucionaria?


Arbitraria y Tendenciosa

¿Porqué la decisión de la Secretaria General de la Provincia de Alicante ha sido arbitraria y tendenciosa? Una definición de arbitraria es:

*arbitrario, ria

adj. [Persona] que actúa injusta o caprichosamente, y [cosa] que es resultado de esta actitud

*tendencioso, sa

adj. Que manifiesta o incluye tendencia hacia determinados fines o doctrinas.

Al margen de la interpretación torticera o insultante que quieran darle los que se han "parapetado" en el aparato para dar cumplido objetivo a sus ambiciones, las definiciones son claras y, en mi opinión, se ajustan a lo ocurrido.
No voy a relatar nuevamente lo sucedido, pero sí me gustaría que la decisión adoptada en contra de toda lógica democrática sea revocada y volvamos a esa normalidad: una candidatura de consenso, donde el protagonismo lo tengan los militantes, donde el debate vuelva a recaer en la Agrupación y el programa no se diseñe entre "élites", sino que sea planteado abiertamente a la sociedad para concretarlo y ajustarlo a través de un debate lo más amplio posible.
Y sobre la decisión, creo que dice muy poco de quien la adoptó. Sobre todo de su capacidad de liderar una organización política donde los principios son sustituidos por decisiones personales sin justificación y la democracia por imposición.

Salud y Socialismo.

ATRINCHERADOS Y PARAPETADOS.

A algun@s no nos queda otro remedio que permanecer atrincherados, manteniendo una actitud casi de barricada ante lo que está sucediendo en el PSPV de El Campello. Primero fue el cuestionamiento de la Comisión Ejecutiva, de la que se fueron un@s (que se debían haber ido antes pero que permanecieron en la dirección a sabiendas que era irregular) y llegaron otr@s. Después fue la negativa del compañero Portavoz a debatir asuntos municipales en la Ejecutiva; ¿de qué discute una ejecutiva, qué acuerdos toma si se nos niega el contenido de nuestro principal razón de existir como organización política local?.
Y mientras tanto, pasaron asambleas, donde algun@s tuvimos que soportar ninguneos por pertenecer a una corriente reconocida estatutariamente, donde tuvimos que ceder en el texto de documentos elaborados y enmendados a ultima hora, en beneficio de la paz interna. Después el acoso político, utilizando los recursos personales ganados en largas tardes de charlas donde la ficción primó sobre la realidad, aunque algunos dirigentes hicieron oídos y adoptaron posiciones que ahora dan sus frutos.
Y para finalizar, el sincero intento de consensuar una candidatura promovido por diferentes compañer@s que obtuvo como fruto el desprecio de un sector pero la comprensión y la participación de otros que hasta el día eran reacios a sentarse a dialogar y lograron acordar, no solo una candidatura, sino un proyecto de trabajo basado en el debate, el acuerdo y la dinamización política de la Agrupación.
Ahora nos encontramos con una gestora, una candidatura y un partido sin rumbo dirigido en la sombra por los que asumieron que hacer política era subir la persiana de la Agrupación y pasar la tarde charlando de fútbol, toros y el emule. Esos mismos cargan sin rubor contra los que hemos intentado poner sobre la mesa la realidad y nos hemos esforzado por cambiarla, cediendo posiciones, pero siempre con un objetivo: convertir al Partido Socialista en algo más que una candidatura electoral.
Personalmente me debato entre las únicas dos opciones que existe: estar o dejar de estar. Por un lado quiero seguir en la trinchera, pero la falsedad, la manipulación y las actitudes políticas miserables están minando mi resistencia.
Ya veremos donde acaba todo esto. Tal y como digo en un comentario firmado por MI en información, creo que estamos dando las armas necesarias a la derecha para aprovecharse de nuestra debilidad y consolidar su objetivo de convertir el Ayuntamiento en su cortijo particular.

Salud y Socialismo.

domingo, 20 de febrero de 2011

LOS ESPAÑOLES NO SOMOS ISLANDESES

En Islandia se han producido acontecimientos que deberían haber centrado la mirada del mundo entero. Salvando las distancias económicas y culturales, podríamos comparar el movimiento de contestación que se ha movido en el norte de Africa y oriente medio; allí dictadores, ausencia de libertad, pobreza, etc. Aquí, bajo la dictadura de los especuladores, con un gobierno arrodillado y una pauperización social galopante. Pero no somos Islandia.
Aquí no solo se protege a los que defraudan, se les informa de las inspecciones y se les da plazos para que sean tan "amables" de normalizar su situación fiscal. Allí, se está pensando en meter a banqueros y políticos corruptos en un barco-carcel. Aquí, los políticos corruptos son propuestos para continuar siendo corruptos.
En Islandia, un país sin tradición reivindicativa y de movilización social han aprendido que la unidad del pueblo es el mejor arma contra los abusos y la rapiña de especuladores y políticos al servicio del capital. Aquí les entregamos las Cajas de Ahorros para que incrementen sus beneficios y así, de paso, acabamos con la poca parte social que todavía les quedaba.
No somos Islandia.
Aquí recortamos libertades en la red y allí pretenden casi lo contrario: convertirse en un centro de libertad y de intercambio de información, sea la que sea.
Aquí modificamos la ley electoral a media de los dos grandes partidos mayoritarios. Allí se debate en la sociedad para modificar la ley y desarrollar una democracia participativa.
Aquí subsistimos, allí viven con dignidad. Aquí nos arrodillamos ante los ataques a nuestros derechos y el de nuestros hijos que son los que van a pagar los platos rotos de un sistema de despilfarro y abusos. No, no somos Islandia.