NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 23 de agosto de 2010

EVITEMOS EL DESPIDON PREVENTIVO por J.A.PEREZ TÁPIAS

En la prensa de hoy, por una parte, nos encontramos con información acerca de los "primeros despidos de la reforma". Así se titula precisamente un documentado artículo que aparece en las páginas de Negocios de El País. Y no sólo se recoge en él onformación de los despidos que se han venido realizando al amparo del Decreto del gobierno sobre reforma laboral, sino que se anuncia, partiendo de buenas fuentes, cómo se esperan muchas más extinciones de contratos de trabajo a partir de septiembre. ¿SE iba o no se iba a facilitar el despido mediante la reforma laboral acometida mediante decreto y actualmente en trámite parlamentario de proyecto de ley? La respuesta está en los hechos.
Por otra parte, también se recuerda hoy que en el texto del proyecto de ley que ha salido del Congreso y pasa esta semana a debatirse y someterse a votación en el Senado, el despido objetivo, el que se abarata hasta una indemnización de 20 días por año trabajado, se podrá ejecutar cuando haya "pérdidas actuales o previstas, o la dismuinución persistente del nivel de ingresos". ¿Hace falta más para satisfacer las demandas más elevadas de la patronal? Dijimos que del texto originario había que cambiar aquello de la justificación "mínimamente razonable" del despido para que fuera conforme a derecho. Ahora resulta que, eliminada tan insostenible fórmula, nos podemos quedar en cambio con una justificación según previsión de pérdidas que es de todo punto irracional, al menos desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores. ¿No recuerda nadie que el 29 de septiembre hay convocada por UGT y CCOO una huelga general?
El caso es que todavía estamos a tiempo de que en el Senado mejore ese punto tan necesitado de corrección. Si no es así será porque la derecha, y derecha es CiU, nos lleva al huerto de los intereses de los sectores empresariales más duros. En tal caso quedará para los anales que desde el PSOE dimos paso al "despido preventivo" para evitar que los márgenes de beneficios disminuyan. ¿Es neoliberalismo o socialdemocracia? La respuesta, de nuevo, estará en los hechos, y de los hechos formará parte qué hagamos con el derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario