NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 2 de agosto de 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA EN LA AGRUPACIÓN DEL CAMPELLO SOBRE LA REFORMA LABORAL Y LA SITUACIÓN EN NUESTRO PUEBLO.



EL EMPLEO: PRIORIDAD. DIGNIDAD Y ESTABILIDAD: NECESIDAD.

El desarrollo de la crisis sistémica que estamos sufriendo a nivel económico y financiero está golpeando a la clase trabajadora de forma brutal. La perdida de empleo y la precarización de las condiciones laborales han sido y son objetivos del sistema capitalista como instrumento para conseguir sus objetivos: mantener los beneficios. La máxima de “privatizar los beneficios y socializar las perdidas” es la estrategia que se impone en la política económica a nivel mundial.

La Reforma Laboral aprobada incide claramente en la precarización. Izquierda Socialista  en su Coordinadora Federal de 18 de junio señaló tres aspectos relevantes a tener en cuenta y se abstuvo en la resolución del Comité Federal del PSOE de 17 de julio por considerar que:

1)    La facilitación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. En el Decreto se dice que concurren esas causas cuando de los resultados de la empresa se desprenda “una situación económica negativa” que dé pie a que se pueda deducir “mínimamente la razonabilidad de la decisión extintiva” (Art. 2). Con tales fórmulas jurídicas se abre paso a algo más que al abaratamiento del despido, pues se deja la situación abierta a una discrecionalidad grande a favor de la patronal que supondrá un alto grado de indefensión de los trabajadores.

2) La desvalorización de los convenios colectivos, con la consiguiente pérdida de eficacia de la negociación colectiva, toda vez que cualquier empresa puede proceder a descolgarse de los mismos “cuando –según se formula en el Decreto-la situación y perspectivas de ésta pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación” (Art. 6). La manera genérica en que se trata la inaplicación de los convenios y las formas de arbitraje previstas en caso de desacuerdo redunda en contra de derechos de los trabajadores largamente asentados.


3) El papel otorgado a las agencias de colocación, que podrían pasar en el futuro de “entidades colaboradoras” de los servicios de empleo de las Administraciones Públicas (Art. 14) a entidades sustituidoras de los mismos, así como las posibilidades ampliadas respecto a las empresas de trabajo temporal (ETT), de las que pueden ser usuarias esas mismas Administraciones una vez suprimidas limitaciones hasta ahora vigentes, con lo que todo ello comporta de riesgos de precarización laboral y de privatización de servicios públicos.

Ante esto y ante la negativa del Gobierno a reconsiderar su posición, la Corriente Izquierda Socialista en la Agrupación Socialista de El Campello, EXPRESA:


·         -La Reforma Laboral supone una agresión a los derechos de los trabajadores, compartiendo la valoración que hacen las organizaciones sindicales al respecto. La Coordinadora Federal de Izquierda Socialista apuntó los desacuerdos sin obtener más respuesta que un llamamiento a cerrar filas y a la disciplina militante.

·         -La Reforma Laboral antepone los derechos de la clase empresarial frente a los de los y las trabajadores y trabajadoras, por lo que compartimos la preocupación de las organizaciones sindicales que, como único recurso, se han visto en obligación de convocar Huelga General el próximo 29 de septiembre.

·         -La clase trabajadora y sus representantes, las organizaciones sindicales, no pueden ser las victimas de una situación que no hemos creado y que estamos pagando, por lo que, no solo entendemos sino que compartimos los motivos que van a llevarnos a una convocatoria de huelga general  cuyo objetivo compartimos : que el Gobierno reconsidere su posición y revise los aspectos señalados de forma bilateral con las organizaciones sindicales.

La rectificación y la apertura de un nuevo proceso de negociación es necesario y urgente pues, desde la responsabilidad del Gobierno se está haciendo el trabajo sucio a la derecha que,  de forma irresponsable,  ha sido incapaz de presentar propuesta alguna al considerar de forma implícita ( a pesar de votar en contra) que la propuesta de reforma coincide con sus postulados y esto es inaceptable política e ideológicamente.

En el ámbito local, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que se organice y, desde la responsabilidad que siempre ha demostrado, plantee iniciativas dirigidas a paliar el desempleo local. La búsqueda de un nuevo marco socio económica local es urgente. El empleo de fondos que en la actualidad se utilizan  para mantener gastos irresponsables debe emplearse en la creación directa de empleo y en el fomento de la contratación y la actividad económica local.
Dos organizaciones sindicales presentaron una propuesta clara y concreta que compartimos:
  • -La reducción del gasto corriente y la supresión del gasto innecesario ( nóminas de asesores, telefonía móvil, protocolo de Alcaldía, etc).
  • -La revisión de los contratos externos y el estudio de la gestión directa a través de organismos autónomos garantizando la dignidad de los trabajadores.
  • -El impulso de la participación social, sindical, empresarial y vecinal en el diseño de un plan de reactivación y reconstrucción del marco económico local.

Consideramos que es posible y necesario actuar de una forma diferente, teniendo en cuenta las necesidades sociales desde una posición política cuyo compromiso ético sea claro y rotundo con los y las trabajadores y trabajadoras, con le medio ambiente y el desarrollo equilibrado y sostenible, con los jóvenes y sus necesidades combinando ocio y prioridades vitales ( vivienda, empleo…), con las mujeres, descargándolas de las responsabilidades que el sistema carga sobre sus espaldas ( cuidado de niños, ancianos, etc).

Hacemos un llamamiento a la unidad programática de la izquierda política y a la movilización de la izquierda social para iniciar una estrategia que nos sitúe a la izquierda plural como referente y alternativa a una derecha irresponsable y mala gestora de los intereses locales.

COORDINADORA IZQUIERDA SOCIALISTA AGRUPACIÓN SOCIALISTA EL CAMPELLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario