NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 22 de agosto de 2010

IGUALDAD

Hablar de igualdad, quedándose en lo simbólico, lo puntual y lo coyuntural es tener una visión de la política absolutamente reduccionista y de escaparate, como la tiene la derecha.
No se puede hablar de igualdad una vez al año. Esto forma parte de la ausencia de proyecto más allá del acto puntual para rellenar curriculum. 
Yo a los que impulsan esta jornada, les aconsejaría un artículo sobre la igualdad de oportunidades, pero no como retórica pseudoprogre, sino con la profundidad que se requiere más allá del discurso instituciional aceptado y asumido.

*(Sólo mediante reformas económicas profundas, y no sólo mediante revoluciones políticas, sería posible acceder a la libertad real para todos, es decir, a la Igualdad entendida como igual libertad.
Esto es la sustancia espiritual del socialismo y su razón de ser en la historia de los movimientos sociales. Resulta ya más accidental definir cuales y cuando son oportunas esas reformas económicas profundas. Luis Gomez Llorente)

No me parece ni bien, ni mal, pero sí un síntoma de la ausencia de programa y perspectiva. Ausencia de proyecto y programa, pero no solo en la derecha cavernícola.

El reduccionismo oportunista que busca el aplauso fácil bajo el lema "por el pueblo" precisa de una reflexión que ponga sobre la mesa su verdadero carácter. Yo apuesto por políticas integrales, participativas y consolidables más allá de una semana al año ( ¿sería lo mismo organizar donaciones de sangre solo una vez al año, tendría la misma repercusión y efectos?). Políticas integrales y transversales, algo que la derecha desconoce pero que la izquierda debería conocer. 

Realmente lo que subyace es una falta de ideología más allá de la manida frase "todo por el pueblo". No todo vale. No todas las políticas valen, y los actos ( que no forman parte de planificación alguna) de la derecha solo valen para salir en la foto y, en algún caso, recibir aplausos. Los mios no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario