NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 22 de agosto de 2010

MARINALEDA 2.

La teoría es una cosa y la realidad, normalmente otra. Con esa posición y un cierto grado de escepticismo, emprendí viaje a Marinaleda. La llegada fue realmente impactante: la simbología inundaba las calles: los murales, el local del SOC, y el ingente patrimonio en infraestructuras que éste pueblo posee es algo difícil de olvidar.
Este pueblo de algo más de tres mil habitantes transpira dignidad y lucha. Su escudo, carente de símbolos históricos, coronas y demás parafernalia dice mucho de este pueblo.
Gracias a JM Sánchez Gordillo pudimos alojarnos en el Gimnasio Municipal pues la primera fase del Hostal está finalizada pero todavía no hay fondos para finalizarlo. Primera visita, el Ayuntamiento, la Casa de Cultura y la Escuela infantil.

El encuentro con una trabajadora municipal que nos guió y explicó cuantas cuestiones planteamos fue altamente interesante. El despacho del Alcalde, presidido por una foto del Che y una bandera republicana, y donde todavía están los paneles sobre los que se discute el presupuesto municipal...La charla con los vecinos sobre la necesidad de seguir luchando y los logros de estos años fruto de la reivindicación continua, pasear por la Avda de la Libertad, por la Plaza Salvador Allende, la Calle Ernesto Che Guevara...

Un poco más arriba del Ayuntamiento ( situado entre los dos núcleos urbanos: Marinaleda y Peñaredonda) las viviendas de autoconstrucción y las de alquiler. Las calles llenas de trabajos realizados por la escuela taller el Humoso, el complejo de piscinas rodeado de murales de apoyo al pueblo de Marinaleda...

Al día siguiente teníamos previsto entrevistarnos con JM Sánchez Gordillo, pues se celebraba una Asamblea en Peñaredonda. Tendríamos la oportunidad de comprobar sobre el terreno la democracia participativa que se practica en Marinaleda. En unas entradas contare las impresiones de este acto democrático que sí es verdaderamente una fiesta permanente de la democracia a pesar de que se nos insista en confundir la democracia con el acto electoral.

Seguiremos contando la experiencia. Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario