NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA DERECHA A LA DERIVA

He vuelto a un pueblo revuelto. La que está liando el Alcalde Varó.

Después de repasar las noticias de la última semana, me encuentro con dos cuestiones: la oferta pública de un puesto de  Ingeniero y la actuación del Alcalde para con su segundo (hasta el día sigue "disfrutando" del cargo de primer teniente de Alcalde, ¿no?). Hay que recordar, y en su caso informar, que la plaza de la que hablamos es creada tras la amortización de otras dos ( delineante y servicios públicos) para que el inquilino hasta el día, pudiera seguir su relación laboral con el Ayuntamiento, a pesar de que el titular de la plaza que ocupaba hasta ese día volvió tras una excedencia ( por lo que lo lógico hubiera sido cesar, tal y como se produjo en el departamento de servicios con un trabajador que cubría la baja de otro). 

Esta cuestión es ya de por si irregular. No obstante nadie denunció o alegó contra aquel capricho, recordemos, avalado por el Concejal de Personal ( Primer Teniente de Alcalde). La actuación del Alcalde más que preocuparme me hace gracia: un hombre aferrado a un estatus ( no a un cargo, sino a una carrera política avalada por el clan de los bigotes y sus compinches). ¿La gestión del Ayuntamiento se ve resentida?. En absoluto, para eso hay un equipo de profesionales y técnicos municipales que, a pesar de la derecha gobernante, gestionan lo cotidiano del Ayuntamiento. Otra cosa es gobernar, algo que no han hecho desde hace quince años más o menos.

También he leido una propuesta de rebaja del IBI. Igualmente hay que informar a los ciudadanos que esta medida, a la vista de la caída de la construcción dejaría al Ayuntamiento y los servicios que presta con el culo al aire y con un grave riesgo de bancarrota. Otra cuestión es plantear un plan de ahorro  y eficacia.

Esta cuestión es más importante que la de rebajar el impuesto. También hay que decir que, siendo injusto el tipo impositivo, éste parte de una revisión catastral ( la última fue en el año 86 y se debería haber realizado, como mínimo cada cuatro años...como mínimo, insito).

El plan de ahorro y eficacia del que hablo parte de un principio fundamental: una reforma profunda de la estructura política y administrativa. Un compromiso ético de ahorrar en sobresueldos de determinados grupos de altos funcionarios, de ahorras en minudencias como el enorme gasto en telefonía móvil, en protocolo de alcaldía ( 50.000 eurazos en un presupuesto recien aprobado y sin alegaciones practicamente, pues, que yo sepa ningún grupo político ha presentado alegaciones). Un ahorro claro con una adaptación de los salarios de los políticos a principios éticos ( ningún político por encima del triple, como máximo, del salario mínimo interprofesional, por ejemplo) pues la política no es una obligación, es una actividad voluntaria y así debe seguir siendo. El despido inmediato del grupo de asesores  externos que no son otra cosa que ex concejales o amigos con carné. 

El cese de los asesores internos, que no son otra cosa que funcionarios con estomagos agradecidos. Esta propuesta si supone un ahorro claro que debería redundar en la mejora de los servicios públicos y en la puesta en marcha de programas dirigidos a los sectores que más están sufriendo la crisis capitalista: mujeres trabajadoras, jóvenes, familias, etc. Los servicios sociales a las familias ( a la infancia y a la ancianidad) deben potenciarse, los programas de formación profesional y reinserción laboral ( autoempleo a través del cooperativismo incluido) son programas de alto calado social que podrían ser financiados con una parte del ahorro producido, solo en salarios de políticos y asesores.

Sobre la actitud del Alcalde nada tengo que decir. Si el buen hombre entiende que hacer del Ayuntamiento su cortijo particular donde dilucidar sus duelos de intereses, liquidar opositores y hacer méritos ante sus superiores ( aunque éstos sean los del clan correa o del clan brugal), a mi personalmente me da igual: SON LA DERECHA Y REPRESENTAN LOS VALORES MÁS RETROGRADOS Y PERNICIOSOS PARA LOS Y LAS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS. Lo que me preocupa es la pobreza ideológica y la ausencia de propuestas comprometidas, más allá de la coyuntura más o menos inmediata.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario