NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 30 de agosto de 2010

QUE ALGUIEN ME LO EXPLIQUE.

Necesito, porque soy así de corto, que alguien me explique qué significa "diplomacia firme, inteligente y sensata".

Y lo necesito porque mi corto entender no asimila que los intereses comerciales impidan que se exija al reino dictatorial de Marruecos, no una explicación, sino una investigación sobre lo que ha pasado con los activistas españoles en El Aaiún. El hecho, presunto pero que no va a invertigarse, de que la policía marroquí, vestida de paisano, se infiltrase en una protesta pacífica sobre el derecho del pueblo saharaui y agrediera a los activistas, parece no tener demasiada importancia, frente a los intereses económicos y comerciales. El hecho de que el reino dictatorial de Marruecos esté pisoteando las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación del Sahara tampoco importa mucho: lo coherente es pedir explicaciones, pero no exigir una investigación y, siendo coherentes, exigir igualmente el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sahara.

Pero lo que tampoco entiendo es que Europa, la Europa Unida, que tiene representación internacional como tal, no haya dicho todavía nada y haya defendido el cumplimiento de los derechos humanos en un país que no se significa mucho por tenerlos en cuenta. Esa Europa del capital que permite que los derechos sociales de los ciudadanos se pisoteen ( gitanos rumanos en Francia) pero protege sobremanera los derechos económicos de las multinacionales y oligarquías financieras ha perdido toda razón de existir, a excepción de la puramente económica y especulativa.

Si los derechos humanos dependen de las relaciones comerciales, a la mujer condenada a la lapidación por adulterio le quedan dos telediarios. El petróleo es el petróleo.

Lo coherente es, como mínimo y ante injusticias del calibre de las que estamos hablando ( China con su pena de muerte y su régimen dictatorial bajo bandera roja, Irán, Israel con su genocidio sistemático contra el pueblo palestino...y tantos otros donde los intereses económicos priman sobre los derechos humanos) retirar al embajador y estudiar qué hacer, pero de forma colectiva, con Unión Europea de pueblo libres, democráticos que creen en la justicia. Pero esto es otro cantar.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario