NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 27 de diciembre de 2010

CONVENCIÓN MUNICIPAL PSOE.

El próximo mes de febrero va a celebrarse la Convención Municipal del PSOE en Sevilla. No voy a poder asistir por lo que no podré valorarla de primera mano ni el debate ni las conclusiones de la misma. No obstante, creo que apuntar algunas cuestiones que deberían discutirse en esa reunión no está de más.

En primer lugar la necesaria reforma de la legislación de Régimen Local. Es necesario, al igual que se regula el acceso de los trabajadores públicos y sus remuneraciones, se tendría que incluir una regulación clara sobre las remuneraciones de los cargos públicos, no como recomendaciones, sino como máximos a percibir. Igualmente se deberían introducir las condiciones de contratación del personal llamado de "confianza". No es posible que de las arcas públicas se esté pagando a personas cuyo único mérito y capacidad es tener un carnet determinado. Igualmente se deberían introducir limitaciones en la posibilidad de externalizar determinados servicios como los de carácter social, educativo, etc. Regular la creación de empresas municipales y éntes autónomos lilmitando, al igual que en la corporación, las retribuciones de los gestores y estableciéndo mecanismos de control democrático y social sobre la gestión y el gasto ( introduciendo a l@s trabajadores y trabajadoras en los Consejos de Administración, por ejemplo). La revisión de las competencias municipales y la obligatoriedad de la financiación autonómica en servicios asumidos por los Ayuntamientos por necesidad, proximidad o eficacia en la gestión. Abrir la posibilidad a los Ayuntamientos a que, conjuntamente con las autoridades educativas, abran nuevas vías de formación ocupacional y autoempleo, dando la posibilidad de inserción directa a través de contratos de formento del empleo jóven subvencionados, etc.

En segundo lugar debe hablarse del transfugismo y la necesaria reforma de la legislación electoral al respecto. Modificar el carácter del Acta, haciendo pasar su "propiedad" a la organización y estableciendo mecanismos para evitar que se comercialice con ella: el que abandone el grupo político donde fué elegido, a casa.

En tercer lugar debe hablarse de la financiación local y de unos nuevos criterios que primen la inversión social y la contención en el gasto innecesario para poder ver incrementada la aportación estatal. No es posible financiar por igual a la totalidad de Ayuntamientos. Sí, ya se que es conflictivo hacer depender a toda la población de la actitud política de sus cargos públicos pero de alguna manera hay que "premiar" la eficacia y eficiencia financiera y social en la gestión municipal. Es necesario regular nuevamente el impuesto de bienes inmuebles dando la posibilidad a las administraciones a jugar con un mayor margen en el tipo máximo y mínimo a aplicar así como en los períodos de revisión catastral a iniciativa municipal. Igualmente hay que introducir nuevos criterios en la recaudación, orientándo la misma hacia aspectos sociales, dando la posibilidad a las administraciones a establecer moratorias y excepciones, no solo en el IBI, sino en otros impuestos y tasas. Dar la posibilidad a las administraciones locales a establecer tasas o nuevos impuestos progresivos sobre el patrimonio, el acceso de los Ayuntamientos a los fondos ICO para financiar obras e infraestructuras sin tener que recurrir a la banca privada, etc.
En cuarto lugar, tendría que hablarse de la situación de las Diputaciones Provinciales y la necesidad de regular sus funciones adaptándolas a los nuevos tiempos y coyunturas económicas y sociales. Es necesario potenciar la figura de las Mancomunidades/Consejos Comarcales, organismos con una representación "más democrática" y con un mayor grado de coordinación intermunicipal que las macroadministraciones en las que se han convertido las Diputaciones ( a parte de organos clientelistas). 

Seguramente se me habrán pasado algunas cuestiones, pero estoy seguro que l@s compañer@s podrán ir apuntando, modificando y revisando las propuestas en este post.

Una última cuestión: ¿El programa político del PSPV-PSOE, cómo va a trabajarse, donde va a discutirse, va a consensuarse con la sociedad, cómo?. ¿Vamos a crear órganos de trabajo verdaderamente útiles que confieran al programa un verdadero carácter práctico conectado, tanto con las inquietudes y necesidades sociales como a unas líneas políticas consistentes y comprometidas ideologicamente?

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario