NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 2 de diciembre de 2010

UN PUNTO Y SEGUIDO

El Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luís Rodriguez Zapatero ha decretado un nuevo punto y seguido en el programa de recortes "necesarios". Los mercados hoy están, de nuevo, de enhorabuena.
Primero se creó la ayuda lineal de 2.500 euros por nacimiento. Tan injusta fue su creación lineal como su supresión. La deducción de 400 euros en el IRPF se creó con un criterio injusto por su linealidad y se suprimió, de foma igualmente injusta sin tener en cuenta el quién. Ahora, la ayuda de supervivencia que perciben los parados que han agotado las prestaciones por desempleo vienen a poner, como deciamos, un punto y seguido pues los recortes "necesarios" van a seguir, según indica el nivel de desasosiego con el que el Gobierno saca las tijeras cada vez que los "mercados" silvan. 
Esta medida va a dejar sin medios a un buen puñado de parados y paradas que van a ver que la limosna de subsistencia que percibían va a incidir positivamente en el recorte del déficit pero muy negativamente en su vida.
No lo entiendo, sinceramente. Alguien que se llama socialista no puede actuar así, atendiendo solo a una parte. Mientras los especuladores aplauden y se frotan las manos, los sindicatos y el resto de la izquierda política aprieta los dientes. Mientras los representantes de los especuladores sonrien satisfechos, la precariedad se ceba con una clase trabajadora abandonada a su suerte.
Creo que los errores que se están cometiendo son un síntoma claro de que la apueta definitiva es eso, definitiva: los mercados mandan y el gobierno es un fiel cumplidor de su mandato, pese a quien pese y por encima de lo que sea ( las capas populares).
Es cierto, y tod@s lo sabemos, que las reformas son necesarias, incluso que el déficit del Estado hay que reducirlo, pero muchas voces se han alzado pidiendo, suplicando que se haga de otra manera, porque si que hay otra manera de hacerlo. El Gobierno Español ha perdido la oportunidad de liderar un cambio de signo en una Europa hegemonizada por los neoliberales. El eje España, Portugal y Grecia han tenido en sus manos la posibilidad de buscar, de forma consensuada con la sociedad civil, una solución a los graves problemas económicos priorizando a las personas por encima de los "mercados". No lo hemos hecho y vamos a pagarlo. Pero no vamos a pagarlo únicamente en las urnas; lo va a pagar una sociedad que, fruto de una cultura del despilfarro que l@s socialistas no hemos sabido combatir, vive anestesiada en su propia miseria. Si en verdad nos importan los ciudadanos, si es cierto que pensamos en ese 20% de parad@s, en esos jóvenes que no encuentran un empleo digno y, por consiguiente, no pueden iniciar su vida. Si todavía creemos que somos el partido de l@s trabajadores y trabajadoras, de los pequeños empresarios, del estado del bienestar sobre el de la especulación, algo tendremos que hacer, y pronto.

Salud y Socialismo.



DE LA ROCHA (PSOE) VE UNA "MALA NOTICIA" EL FIN DE LOS 426 EUROS Y CONFÍA EN QUE HAYA NUEVO SISTEMA DE AYUDAS


   El diputado socialista Manuel de la Rocha ha calificado de "mala noticia para los parados" la próxima supresión de la ayuda de 426 euros que reciben durante seis meses los desempleados que ya no tienen subsidio, y ha confiado en que este programa sea remplazado por otro vinculado a políticas activas de empleo.

   En declaraciones a Europa Press, el diputado ha subrayado que la supresión "puede dejar a muchos parados sin percibir ningún tipo de ayuda cuando terminen el subsidio de desempleo". Esta prestación, según sus cálculos, la reciben actualmente unos 300.000 desempleados.

   Así, De la Rocha se ha remitido a las palabras del propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para confiar en que el llamado Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI) sea sustituido por uno nuevo en el que la percepción de una ayuda esté vinculada a la participación de los parados "acciones de políticas activas, sean de formación o de itinerarios de empleo o cualquier otra fórmula".

   Las palabras de este diputado, vinculado a UGT y a Izquierda Socialista, han sido compartidas por los otros dos parlamentarios de esta corriente minoritaria del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario