NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

martes, 21 de diciembre de 2010

MAS ACUERDOS.

El Grupo Socialista en la Diputación de Alicante se ha puesto de acuerdo con la derecha para aprobar el Plan de Obras. Al igual que en la aprobación del Presupuesto, me gustaría saber cual es la posición de la dirección Provincial, pues, o no se ha hecho pública o está por hacerse. La cuestión es que los discursos con los que pretendemos llenar de contenido nuestra nueva estructura organizativa ( la provincial) sigue difusa y dispersa al no haber tenido todavía la capacidad de redefinir nuestro papel en la Institución Provincial.
Entrando en la cuestión del Plan de Obras y Servicios, me gustaría trancribir algo que me parece importante:

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Art. 36.2. A los efectos de lo dispuesto en los párrafos a y b del número anterior, la Diputación:
Aprueba anualmente un plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, en cuya elaboración deben participar los municipios de la provincia.

La pregunta es obvia: ¿han  intervenido los municipios o solo han presentado solicitudes y éstas han sido valoradas y "pactadas" en función de intereses de partido?. ¿ Han existido unas prioridades sociales, por necesidades, etc? (desconozco la memoria).
Y una última cuestión, ¿ la Comisión Ejecutiva Provincial ha planteado iniciativas, propuestas, criterios, etc?.
Es una necesidad -si nuestra intención es seguir con la estructura provincial- dotar de sentido nuestra actuación política. Es necesario plantear mecanismos que incidan en la superación del tradicional clientelismo provincial y plantear la necesaria delegación ( por ejemplo, del Plan de Obras) en otros órganos con una representación directa de los municipios: mancomunidades, consorcios, etc. No podemos únicamente aceptar el mal menor y, siendo así, deberíamos plantear una verdadera propuesta provincial coherente con la racionalidad, la prestación de servicios de calidad  teniendo como base la solidaridad intermunicipal frente a la competencia y el clientelismo.

No me parece ni bien ni mal que se haya llegado a un acuerdo, pero considero que el que un número determinado de poblaciones hayan entrado en el reparto, no es motivo suficiente si no se hacen públicas las condiciones y la totalidad de propuestas que hemos hecho y que han aceptado.

Salud y Socialismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario