NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

viernes, 3 de diciembre de 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA PIDE UN "DEBATE PÚBLICO" ANTES DE HACER CESIONES IRREVERSIBLES E INSUFICIENTES A LOS MERCADOS

02-12-2010. SERVIMEDIA

El diputado del PSOE y portavoz de la corriente interna Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias reclamó hoy un "debate público" sosegado antes de seguir haciendo cesiones "irreversibles" y siempre insuficientes a los mercados, como la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado y la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han perdido su prestación por desempleo.

En declaraciones a Servimedia, Pérez Tapias lamentó que "estamos llegando a un punto donde ya no sólo se plantea que el ajuste es injusto, sino que además puede ser ineficaz", con unos mercados que "presionan muchísimo y así lo seguirán haciendo mientras no haya una política europea más definida y más consistente para apoyar al euro".

En este sentido, calificó la situación de "perversa", porque depende de meras "percepciones de confianza" de los inversores, a quienes hay que hacer un "esfuerzo ímprobo" por convencer, y sin embargo genera unas "urgencias destructivas" que impiden un debate sosegado en la opinión pública y "socavan nuestras instituciones democráticas".

Sobre las medidas concretas anunciadas por Zapatero, que situó "en línea" con lo que se planteó en su reunión con los empresarios, el portavoz de IS considera una "mala noticia" la derogación de los 426 euros, aunque espera que se concrete pronto un sistema alternativo.

Además, aun reconociendo que las ventajas fiscales a las pymes pueden ser "necesarias para la economía", alertó contra un ajuste que "se convierte en injusto" si reparte las cargas de la crisis inequitativamente.

Respecto a la privatización parcial de las loterías y ciertos aeropuertos, Pérez Tapias advirtió de que la urgencia inmediata de recursos pone en riesgo "un patrimonio público de un gran valor en el que se han inyectado unas inversiones millonarias a largo plazo" y que será "difícilmente recuperable".

En su opinión, "se plantean muchas dudas acerca de la rentabilidad de esa operación", que "requeriría un planteamiento más sosegado que las circunstancias no permiten". En este sentido, llamó la atención sobre la paradoja de que, después de años debatiendo la posible transferencia del aeropuerto de El Prat, ahora saldrá "a concurso de la noche a la mañana".

En resumen, el portavoz de IS reclamó "máxima cautela" y "una información más completa de las condiciones y las consecuencias futuras" de estos procesos, porque, de nuevo, "para salvar la situación financiera pagan los trabajadores y la sociedad en su conjunto".

"Que suba la Bolsa y salgan perjudicados los trabajadores, o que resolvamos unos problemas de financiación a costa siempre de lo público de manera irreversible son cosas que habría que debatir más a fondo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario