NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 16 de diciembre de 2010

´EL PSOE NO ES EN ESTOS MOMENTOS EL REFERENTE DE LOS TRABAJADORES, AUNQUE CON EL PP SERÍA MÁS GRAVE´ Declaraciones de Luis Lozano, Secretario General de la FSP-UGT del Pais Valenciano





J. G. G. Levante-EMV.  16-12-2010
- ¿Cómo han llegado a la decisión de pedir la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones anticipadas?
El comité nacional de la FSP, que se reúne una vez al año, hizo balance: Empezamos con las medidas del 12 de mayo que supusieron la sustracción del 5% del salario de los empleados públicos y la congelación de pensiones para 2011; después vino la reforma laboral que provocó la huelga general; luego salió la reforma de las pensiones, sobre la que todas las noticias que tenemos es que se alargará la edad de jubilación y el periodo de cómputo; se ha privatizado parte de la Lotería del Estado y la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat, así como el control aéreo de trece aeropuertos más; y se han suprimido, quizá la gota que ha colmado el vaso, los 420 euros para los parados que han agotado la prestación. Además se está hablando del copago de la sanidad; hay voces que apuntan a que el sistema público de educación no es viable... Cada viernes estamos todos acojonados porque los Consejos de Ministros son tremendos, y cada semana sueltan un par de perlas.
- Pinta un panorama desolador.
La conclusión es que se está procediendo a desmantelar el Estado de Bienestar. Lo está haciendo el Gobierno de la nación y el Gobierno del PP en la Comunitat Valenciana. Ya hay cinco departamentos de salud privatizados, gestionados por UTE, y esto supone poner en riesgo la calidad de la democracia porque ésta asegura la igualdad de oportunidades de todos. No somos estúpidos y sabemos que un Gobierno del PP agravaría las cosas. Aún hay margen para hacerlo peor todavía. El PSOE en estos momentos no es el referentes de los trabajadores, cuando tradicionalmente ha sido así. Y no lo es por el rumbo de las políticas económicas de este Gobierno. Para que el PSOE pudiera evitar una llegada al poder del PP, que agravaría aún más esas situaciones, lo que debe hacer es disolver las Cortes, presentar otro candidato, otro equipo y otro programa de gobierno que hiciera recuperar la confianza de los trabajadores en el PSOE.
- ¿Los cargos del PSPV con ficha en la FSP-UGT deberían elegir?
Ellos son del PSOE y han sido elegidos en las listas del PSOE. Cada uno que actúe en consecuencia con lo que crea que tiene que hacer. Exigimos autonomía para nosotros y respetamos la de las demás organizaciones.
- Pero sí han puesto de alguna forma contra las cuerdas a muchos cargos con doble militancia.
Contra las cuerdas están los trabajadores de este país. Hay muchísima gente de la FSP que está afiliada al PSOE. La mitad de los cargos que se citan no obedecen a nuestras resoluciones. Son gente del PSOE afiliados a la FSP porque son funcionarios. No tenemos ni la mitad de fuerza que mucha gente nos atribuye.
- ¿Le han pedido explicaciones desde Blanquerías?
No. Me han llamado algunos amigos y hemos comentado la situación y es de mucho hartazgo de los trabajadores y, en concreto, de los empleados públicos.
- Habla de un candidato nuevo. ¿Rubalcaba, Blanco, Chacón...?
Nosotros no tenemos candidato. Pedimos uno que sea capaz de hacer otras políticas. No parece que Blanco, Rubalcaba... no lo sé tampoco, pero no es cambiar uno por otro. Los niveles de apreciación popular de Zapatero son muy bajos, como los de Rajoy, son muy similares, pero nuestra llamada de atención podría ser un revulsivo para el PSOE. Dentro del PSOE hay muchísima gente, muchísima, que dice en voz bajo lo que nosotros hemos dicho en voz alta. Ahora, un cambio, mientras sean personas que se identifiquen con la política actual de este Gobierno, sería lo mismo.
- Si cree que el PSOE no es ahora el referente de los trabajadores, ¿ese papel lo hace IU?
Izquierda Unida es un partido testimonial y yo no quiero que el PSOE acabe siendo testimonial por ese tipo de políticas.

OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA "POLÉMICA
PETICIÓN" DE UCGT-PV.

La cuestión que plantea la dirección de UGT-PV es: como no nos gusta la política de Zapatero ( ¿solo de Zapatero?), que dimita y convoque elecciones para que llegue la derecha. ¿No es así?.
Creo que, como mínimo ha habído en la declaración/petición de UGT-PV algo de precipitación. Precipitación provocada quizá por el sentimiento de frustación que provoca, por un lado la política del Gobierno, y por otro, la cada día más reducida confianza y desapego de la clase trabajadora en los sindicatos ( algo que, en todo caso, debería provocar una reflexión sobre el actual papel de los sindicatos y la necesidad de avanzar en independencia, recuperando el caracter de clase que se perdió en el "interclasismo" que ha invadido tanto al sindicato como al partido).
Creo que si UGT hubiese tenido la intención de aportar al debate algo positivo, debería haber empezado por no centrar la petición de dimisión sólo en Zapatero, pues Zapatero está sustentado por un Gobierno, y este por un Grupo Parlamentario, a su vez sustentado por un partido, dirigido por un Comité Federal y una Ejecutiva Federal. "Presidencializar" la culpa es más propio de la derecha que de un sindicato de izquierdas, por lo que tendría que analizar si su petición beneficia a la clase trabajadora o por contra debería haber planteado la necesidad de cambios más profundos y de mayor calado.
El concepto de lealtad es manejado por la mayoría actual en el Partido Socialista Obrero Español como un instrumento de coacción: o se apoya o se es "quintacolumna". Y no es así. Eso, es propio de mentes simples cuyo única posibilidad es realizar análisis simplistas. La lealtad con las ideas es, no solo exigible, sino un principio incuestionable de la militancia, al igual que con las decisiones y acuerdos con los que nos dotamos democraticamente. Y esto lo digo, simplemente porque me apetece, aunque no tenga mucho que ver (¿o si?) con el tema.
Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario