NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Rubalcaba candidato?

Leo en el blog de Ignacio Escolar una encuesta personal que ha realizado con diferentes dirigentes socialistas sobre la continuidad de Zapatero y las preferencias sobre la candidatura a la Presidencia del Gobierno, en caso de que el Presidente decidiese no volver a presentarse. Es gracioso  que una mayoría de los dirigentes territoriales opten por Rubalcaba y no hayan apostado por un proceso de primarias o incluso de un Congreso Extraordinario como sería lógico. Seguimos pecando de sandrin de barones territoriales, relegando a la organización y los mecanismos democráticos a un lugar de pura testimonialidad (vease el caso de Andalucia, donde por "decreto" no se celebraron primarias, donde las encuestas propias dan los peores resultados de la historia, y donde no pasa nada).

En nuestro partido se ha perdido el hábito de discutir, de debatir, de acordar y consensuar. La dirección ha sustituido al partido y el Gobierno a la dirección. La discrepancia se ve y se vende como una estratégia casi de quinta columna y la crítica, por muy positiva que sea, se ve como un elemento de división. La cuestión tiene una difícilo solución.

Creo sinceramente que debemos resolver el grave sustituismo, no solo en beneficio de nuestra organización, sino de la propia democracia. Si el Partido es capaz de bajar a la arena del debate, normalizar la discrepancia y la crítica como parte de la pluralidad y no como una lucha por el poder o un intento de división, habremos conseguido hacer ver a l@s ciudadan@s que las organizaciones políticas no son monolíticas, no son son estructuras piramidales y si éntes democraticos donde se discute y se acuerda por mayoría con respeto y asumiendo lo positivo de las minorias. Esa lección vendría muy bien a la democracia española ( bueno, eso, y una profunda reforma de la legislación electoral que contemplase las listas abiertas, la proporcionalidad, etc).

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario