NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

LOS DIPUTADOS DE IS-PSOE OPINAN SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL Y SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL EN CATALUÑA

SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

MADRID, 30 Noviembre 2010. (EUROPA PRESS) -

   Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) dan por hecho que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobará esta semana de forma "unánime" una resolución de condena de los incidentes de El Aaiún en la que se señalará a Marruecos y se animará a "profundizar" en las relaciones con el Frente Polisario. En ese sentido, la coalición augura que el texto que finalmente se pacte no va a gustar a Rabat. 

   Como consecuencia de la interpelación que la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, dirigió el pasado día 17 al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, IU-ICV presentó una moción de siete puntos sobre el contencioso del Sahara para su debate esta semana en el Congreso. La votación podría ser a última hora de este martes o el próximo jueves.

   En ese catálogo de 'máximos' se incluye la condena de los sucesos de Agdaym Izik y la "represión" posterior en El Aaiún "por parte del Reino de Marruecos", pero también se denuncia la "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sáhara, se anima a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se apuesta por el referéndum para la independencia del Sáhara, entre otras cuestiones.

TENÍAN MAYORÍA SIN EL PSOE

   La coalición ya había avisado además de que no iba a aceptar como alternativa la declaración que aprobó el Parlamento Europeo, al considerarla insuficiente. Sin embargo, el PSOE ha ofrecido una nueva redacción que va más allá de lo aprobado por la Eurocámara y que ha satisfecho las pretensiones de IU-ICV.

   En concreto, los socialistas recogen la condena de los incidentes violentos derivados del desalojo de un campo de protesta saharaui, que ya estaba en el texto del Parlamento Europeo, y a partir de ahí señalan a Marruecos para expresar la preocupación por las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el Sáhara y abogan por "intensificar y profundizar las relaciones con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui".

   Igualmente, se apuesta por la "descolonización" del Sáhara y por la "libre determinación de la voluntad del pueblo saharaui", y se pide "impulsar una mayor implicación de la comunidad internacional y, en especial, del Grupo de Amigos del Sáhara Occidental, con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable de conformidad con lo establecido en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas". 

   Es posible que la redacción propuesta por el PSOE no sea la definitiva pero, según han avanzado Nuria Buenaventura y Gaspar Llamazares, puede facilitar el mínimo común para una declaración unánime. "La resolución no le va a gustar a Marruecos", pronosticó el diputado de IU.

LOS SOCIALISTAS NO QUERÍAN QUEDARSE SOLOS

   La necesidad de llegar a un acuerdo ha sido subrayada durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista celebrada por la mañana. El diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha confiado en la capacidad negociadora de la dirección para evitar que los socialistas se queden solos ante la opinión pública en este asunto.

   Pérez Tapias ha pedido a los suyos que no tengan "miedo" de las palabras y ha avisado de que a los socialistas les podía pasar con la expresión "condena" lo mismo que con el término "crisis" que se negaron a utilizar durante meses para definir la crisis económica.

   El diputado ha opinado que el Parlamento español debe ir al menos tan lejos como el europeo en su manifestación. También el portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio, ha subrayado que, por mucho que el Grupo socialista deba apoyar al Gobierno, hay una diferenciación de papeles entre Ejecutivo y Legislativo, de modo que sus posiciones no tienen por qué ser idénticas.

___________________________________________________________________________________________________________________

SOBRE LAS ELECCIONES EN CATALUÑA

   MADRID, 30 Noviembre. (EUROPA PRESS) -

   El diputado socialista Daniel Fernández, miembro de la Ejecutiva del PSC, ha subrayado este martes durante la reunión del Grupo Parlamentario Socialista que "se equivoca" quien pretenda buscar una única causa en la derrota que sufrió el PSC en las elecciones autonómicas del pasado domingo.

   Según asistentes a la reunión consultados por Europa Press, Fernández, que pertenece a la dirección del Grupo Parlamentario, ha hecho ante sus compañeros un análisis en el que ha señalado que la "dispersión" de voto que ha sufrido el PSC confirma que las causas han sido múltiples.

   Aunque por el momento se basa en intuiciones --ya que los posibles trasvases de voto no se confirmarán hasta que no haya encuestas postelectorales--, el diputado ha señalado que la mayor fuga de votos ha sido hacia la abstención, pero también la ha habido hacia el voto en blanco y hacia otros partidos.

   Así, ha reconocido que una de las causas de la derrota ha sido el tripartito, porque los ciudadanos han valorado su gestión pero no la fórmula de Gobierno. En segundo lugar, ha mencionado el debate en torno al autogobierno y todo lo relacionado con el 'Estatut' y, en tercero, la crisis económica que afecta a parte de su electorado.

DISCURSO DEL MIEDO AL INMIGRANTE

   En este punto, Fernández ha admitido que en algunas zonas ha tenido relevancia el discurso de inseguridad y de miedo a la inmigración que han promovido el PP y el xenófobo Plataforma per Catalunya (PxC), que han buscado una "derechización" de la sociedad utilizando las "consecuencias más duras de la crisis".

   En su exposición, el diputado también ha explicado la decisión del presidente de la Generalitat, José Montilla, de propiciar su sucesión y ha adelantado que el PSC hará una oposición constructiva en el 'Parlament', arrimando el hombro en los temas importantes, en contra de lo que, según los socialistas, hace el PP en el Congreso de los Diputados.

   La explicación de Fernández aludiendo a causas múltiples y complejas ha sido aplaudida por el diputado de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, que ha subrayado que para reconstruir su proyecto, PSOE y PSC deben "aproximar" sus análisis de la derrota, que ahora mismo aparecen ante la opinión pública como divergentes.

IS: INSISTIR EN EL FEDERALISMO

   Pérez Tapias ha llamado a no acallar los errores, pero tapoco los logros y ha opinado que, aunque haya tenido errores, el tripartito no ha sido un desvarío. Es más, ha añadido que para recuperar lo que ha tenido de valioso los socialistas tienen que no abandonar el discurso federalista y de la España plural, que ha sido el eje de sus posiciones.

   Según este diputado, el nuevo Parlamento catalán está más escorado a la derecha, pero también más nacionalista, de modo que lo que los socialistas necesitan hacer es profundizar y aclarar su proyecto federalista.

   También el portavoz de la corriente, Juan Antonio Barrio de Penagos, ha insistido en que no se puede echar al tripartito toda la culpa de la derrota, ya que la crisis económica y su gestión también ha pesado en la dispersión y la huida de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario