NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

sábado, 11 de diciembre de 2010

EL PROBLEMA SON LOS AYUNTAMIENTO: LA SOLUCIÓN EMPIEZA POR LOS AYUNTAMIENTOS.

No es la primera vez que en éste blog personal se incide sobre la situación de las administraciones locales ( Ayuntamientos, Diputaciones...). La crítica situación económica que atraviesan los municipios tiene su origen en el importante número de competencias que se han asumido sin la corresponsabilidad financiera por parte de las administraciones a las que les correspondía prestar éstos servicios. No obstante y dicho esto, es necesario incidir en la insostenibilidad de las cuentas municipales ( de la inmensa mayoría) y la necesidad de abordar, desde un análisis pormenorizado, una profunda reforma en el funcionamiento de las administraciones más cercanas a l@s ciudadan@s.

Unas plantillas sobrecargadas de personal, carencias formativas y la necesidad de profundizar en la profesionalización, servicios costosos mal gestionados, privatizaciones, externalizaciones, gastos suntuosos e innecesarios fuera del control ciudadano, funcionamiento ademocrático sustentado por el sistema representativo en el que se "delega" la gestión sin ningún instrumento de control ni rendición de cuentas. 

Es necesario crear vías de financiación eficaces que limiten las iniciativas impositivas cada día más gravosas para los ciudadan@s. Es una necesidad reformar la legislación de régimen local. Es necesario llegar a un pacto político y social sobre las super estructuras burocrático políticas que condicionan muchas políticas de personal. Es necesario establecer mecanismos de control eficaces que garanticen la transparencia. 

Como se puede ver, la opinión del que suscribe es bastante pesimista pero no absolutamente negativa. Creo que las posibilidades son grandes y los cambios posibles. Pero es necesario establecer un pacto con la ciudadanía basado en el debate y la información. En la concienciación de que los problemas no pueden seguir siendo asumidos como algo normal cuando la realidad es que vivimos en una "anormalidad" institucional. La izquierda debe dar una solución que, evidentemente, pasa por remover conciencias y, porque no, sillones.

Salud y Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario