NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

DIPUTADO DEL PSOE AVISA A ZAPATERO QUE NO PUEDE DESOÍR A LOS SINDICATOS Y QUE ENDURECER LOS AJUSTES NO ES LA SOLUCIÓN

Alerta ante la conflictividad social y pide un diálogo social en serio

MADRID, 28 de diciembre 2010 (EUROPA PRESS)

José Antonio Pérez Tapias, diputado del PSOE en el Congreso y miembro de Izquierda Socialista, la única corriente interna del partido, ha alertado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que es preciso recuperar "en serio", es decir, con voluntad de acuerdo, el diálogo social y de que no puede ser "ajeno" a los argumentos de los sindicatos. También le avisa de que "el puro endurecimiento de los ajustes no es el camino más corto" para salir de la crisis.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, recogido por Europa Press, el parlamentario por Granada subraya que "ni la situación económica, ni el clima social, ni el ambiente político están para malgastar cualquier oportunidad que haya de recuperar el diálogo social".

NO VALE CON UN "PARIPÉ"

Por eso hace un llamamiento para que los 15 días que Gobierno y sindicatos se han dado para hablar sobre reglamentos de la reforma laboral, negociación colectiva y reforma de las pensiones, sean "aprovechados al máximo para dialogar en serio", y anticipa que la ciudadanía en general y los trabajadores en particular no perdonarían que los interlocutores se limitaran a hacer un "paripé".

"Conocidos los frustrantes resultados de la reunión entre Zapatero, Méndez y Toxo el pasado 19 de diciembre, tras las manifestaciones del día anterior, los temores de que se repita el fracaso son grandes. Pero mayor es el clamor ciudadano para que el diálogo sea posible y culmine con acuerdos entre las partes sobre los temas cruciales que nos ocupan y preocupan", apunta.

ESCUCHAR DE VERDAD

Para Pérez Tapias, dialogar en serio supone plantear propuestas que permitan el intercambio de argumentos, "escuchar de verdad" a los interlocutores y tener voluntad de alcanzar acuerdos. Sólo con esos tres ingredientes, señala, el diálogo puede fructificar, aunque también se pregunta si las dos partes acuden a la negociación con esa actitud que él desearía.

"Si los sindicatos han de tener en cuenta la necesidad y urgencia de ciertas reformas, el Gobierno ha de hacer lo suyo para hacerse cargo de unos argumentos sindicales que no pueden serle ajenos", aconseja, antes de recalcar directamente a Zapatero que "no debe mantener en la represión del más triste olvido las propias declaraciones sobre la cohesión social como valor e incluso como activo económico de cara a la deseable recuperación económica".

En este contexto, asegura que pretender resolver la crisis sólo con "criterios economicistas duros" es situarse en un camino que, por la misma conflictividad social que surgirá en su curso, "no será la mejor vía". "La línea recta cuyo trazado es el puro endurecimiento de los ajustes no es el camino más corto para recuperar la confianza interna y la credibilidad externa que nuestra economía necesita", insiste Pérez Tapias.

Como colofón, destaca que lo que anhela la sociedad española es que se aproximen posiciones y se recupere un diálogo que abra paso a "un renovado pacto social" y avisa de que "no responder a ese anhelo es defraudar sus expectativas y ahondar en una valoración negativa de nuestra situación como país que la agravará"

No hay comentarios:

Publicar un comentario