NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

domingo, 19 de diciembre de 2010

TOM BOTTOMORE: Breves notas críticas sobre el trabajo y el desempleo ( El Socialismo del Futuro, Fundación Sistema)

El profesor Tom Bottomore escirbió en la década de los noventa un interesante artículo en una no menos interesante revista: "El futuro del Socialismo (Fundación Sistema)". Despues de releerlo, se puede apreciar que las conclusiones al artículo ( Breves notas críticas sobre el trabajo y el desempleo) tienen una vigencia pasmosa.
Me voy a permitir transcribir algunos párrafos para que se pueda ver que las propuestas del profesor son, ahora igual que en la década de los noventa igualmente necesarias ante la deriva neoliberal de los partidos socialdemócratas.

Decía así Tom Bottomore:

"El segundo de los aspectos que he distinguido -el desempleo- suscita otras cuestiones distintas pero relacionadas con éstas ( el desarrollo económico). La respuesta conservadora a los niveles actuales de desempleo -los más altos desde la guerra en muchos países- es declarar ( repetidamente) que los problemas se superarán mediante un crecimiento económico renovado; pero esta afirmación se queda corta en dos aspectos. En primer lugar, el crecimiento económico del tipo delque se produjo enla década pasada tiende a destruir más empleos de los que crea; y en segundo lugar, la posibilidad de un crecimiento renovado debe ser examinada a la luz de las teorías del cilco económico capitalista, especialmente tal como lo expuso Shumpeter ( en gran medida partiendo de la concepción marxista de las "ondas largas"), y según el cual una fase de la expansión depende crucialmente de nuevos inventos e innovaciones. Es evidente que enla actualidad no se vislumbran en el horizonte estas perspectivas. Además, el crecimiento económico se ha convertido en un concepto cuestionable en sí mismo, a la luz de las inzquietudes ambientales y de otro tipo. La cuestión principal que yo planteo aquí, sin embargo, tiene que ver con la respuesta socialista al desempleo. Para ser sincero, yo no veo una respuesta; o al menos ninguna concepción ni política claramente articuladas. En gran medida los socialistas, que ya han digerido gran parte del libre mercado, de la ideología del laisez-faire, parecen compartir las vagas esperanzas de los conservadores por lo que respecta a un crecimiento económico renovado. Así pues, lo más necesario es un análisis preciso y una discusión de lo que podría ser una política socialista coherente. A mi entender debería partir de las siguientes ideas:
1.- El pleno empleo y la mayor igualdad económica y social son objetivo mucho más importantes que el crecimiento económico por sí mismo.
2.- La noción de crecimiento eocnómico en sí mismo debería ser "desgregada", de modo que pudiese darse prioridad al crecimiento en aquellas áreas que más beneficiasen a la población en su conjunto ( o a la gran mayoría), que deteriorasen menos el medio ambiente y que más contribuyesen al mejoramiento de los niveles de vida en el Tercer Mundo.
3.- Una manera evidente de reducir el desempleo es limitar los horario de trabajo; otra es aumentar el gasto público en vivienda, educación, servicios sociales y partes de la infraestructura económica.
4.- Estas políticas requieren una planificación económica flexible y un grado sustancial de propiedad y control estatal: y los socialistas, en modo alguno, deberían rehuir esas implicaciones, especialmente teniendo en cuenta que la planificación, la propiedad púlbica y la intervención más activa del Estado en  la economía trajeron aparejado, en las décadas de los años cincuenta y de los años sesenta, un mejoramiento más rápido jamás experimentado de los niveles de vida de la gran mayoría de la población.
5.-Se dedería meditar seriamente e investigar en profundidad las posibles formas de introducir, en el futuro a medio plazo, una renta básica para todos los ciudadanos, independientemente de que estén "trabajando" o no.

*Tom Bottomore, fue Catedrático de Sociología de la Universidad de Sussex.


Y en la última página de la revista (El Futuro del Socialismo número 6 de 1992)  puede leerse un anuncio publicitario del Estado que dice: "LA BANCA PÚBLICA", Haciendo referencia al ICO, al Banco de Credito Oficial, al Banco de Credito Local, al Banco de Crédito Agricola......

No hay comentarios:

Publicar un comentario