NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 22 de julio de 2010

DIEZ AÑOS.

Mi hija tiene once. En aquellos días nos alojábamos en un hotel muy próximo al centro de convenciones donde se celebraba el 35 Congreso, porque asistíamos a la boda de una amiga en Madrid. Un compañero y yo nos hacíamos fotos frente a Casa Labra rememorando emocionados la fundación del PSOE. No conocíamos a Zapatero.

Después de diez años al frente del Partido los claroscuros son más que evidentes si hablamos del funcionamiento orgánico y la toma de decisiones. Seguimos siendo un partido que sigue alejándose de la sociedad, porque seguimos alejándonos de la militancia, de los movimientos sociales, de las organizaciones obreras, de los movimientos vecinales... Somos un partido aparentemente unido pero profundamente dividido en familias de escala local y autonómica. Pero lo bueno es que, seguimos siendo una organización viva a pesar de todo.

Zapatero ha seguido la estela marcada por F.Gonzalez: seguir utilizando el enorme potencial militante como una maquina electoral. Seguir utilizando el amplio colchón de votos que el PSOE ha venido cosechando para consolidar una estructura francamente vertical.

El análisis sobre el trabajo político...bueno, yo me quedaría con la primera legislatura, pero a medias. Se profundizó ernormemente en el terreno de las libertades pero se deambuló complacientemente en el terreno económico. No se reformaron las bases que durante ocho años había colocado la derecha cavernícola.

Bueno, seguro que los análisis sobre este período van a ser muchos y sesudos. Yo únicamente recordar que Izquierda Socialista apoyó a Zapatero en contraposición con Bono. No estábamos y no estamos en posición de plantear una alternativa y es así por méritos propios. Veremos si le ponemos remedio porque de crítica se malvive y la autocomplacencia, regodeándonos en lo que somos y lo que no fuimos capaces de ser, no nos va a servir.

El próximo congreso es dentro de dos años y tenemos tiempo de construir algo, un nosequé para plantarnos frente a las bases socialistas, frente a los trabajadores y trabajadoras demostrando que hay una alternativa, aunque ésta pudiera ser todavía un proyecto.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario