NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 12 de julio de 2010

¡¡LLIBERTAD, ANMISTIA, ESTATUT D'AUTONOMÍA!!

Bajo este lema se movilizó la sociedad catalana durante la transición. La reivindicación de unas mayores cuotas de autogobierno, rescatando las instituciones que la IIª República ya reconoció. Una reivindicación que se enmarcaba indudablemente y en lo que respecta a la izquierda política, en el ámbito de la construcción de un estado Federal ( autonómico). Los y las socialistas apostamos por ese estado. La constitución también introdujo las vías y los instrumentos que dada comunidad tenía para llegar a conseguir altos niveles de autogobierno dentro de un mismo Estado. 

El falso debate que la derecha ha provocado ha perturbado clara y contundentemente la concepción de un estado plurinacional y pluricultural. La derecha que se ha regozijado con la "unidad indivisible de la Nación Española" que les ha retrotaido a épocas gloriosas donde "ellos" dirigian los destinos de los y las españolitas y españolitos. Lo que no aceptan es que esos mismos y mismas españolitos y españolitas hemos crecido, nos hemos hecho mayores de edad políticamente y sabemos lo que queremos.

Ahora, la izquierda política debe adoptar con urgencia un amplio pacto en defensa de los avances federales y la culminación de un estado que hemos sido capaces de encajar en un régimen monarquico cuando la lógica es que este sea fruto de la descentralización de una organización territorial republicana. Debemos defender sin ambages nuestra apuesta por la cohesión territorial desde el respeto y el compromiso con la pluralidad del Estado y con el derecho de autogobierno. 

La solidaridad interterritorial, es el único requisito que ese proyecto de estado federal tiene. A partir de ahí, las cuotas de autogobierno pueden y deben  ser las que cada pueblo decida y acuerde democráticamente. El Partido Socialista Obrero Español debe movilizar a sus bases sin temor a ser calificado de "catalanista" y defender el modelo de Estado por el que venimos trabajando desde hace años. El PSPV debe  unirse al PSC y reclamar un pacto social en defensa del autogobierno solidario, aunque dudo de que un Partido ( la dirección del partido, fundamentalmente) que ha querido copiar la estructura organizativa y nominal de la derecha tenga la valentía de plantear un debate de este tipo.

SALUD Y SOCIALISMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario