NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

jueves, 8 de julio de 2010

POLÍTICA El TSJV oculta la presencia del secretario judicial en los registros

Existe un auto judicial y Ripoll tendrá que comparecer en el juzgado este jueves
JOSÉ MARÍA GARRIDO
En contra de lo afirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) en el comunicado de prensa que han emitido este miércoles por la mañana, sí que existe un auto judicial donde se autoriza la entrada y registro del domicilio del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. El TSJV también falta a la verdad cuando afirma que "no se ha acordado la citación judicial ni imputación" a ninguna persona. De hecho, el propio Ripoll ha leído en rueda de prensa la citación que le obligará a presentarse en el Juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela este jueves.

“En virtud de lo acordado por el juzgado de primera instancia número 3 de Orihuela, Alicante, antiguo mixto 3, el procedimiento de diligencias previas 851/07, por la presente se le comunica que deberá personarse el día 8 del 7 de 2010 a las 14,00 horas en la referida sede judicial”, dice el texto de la citación judicial cursada a Ripoll a través de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), que a efectos de esta investigación hace labores de auxilio judicial y practica notificaciones.

Sí hay auto
Asimismo, cabe resaltar que, en contra de lo afirmado por el TSJV y varios dirigentes del Partido Popular como Esteban González Pons, existe un auto judicial de 19 folios con fecha 1 de julio donde se autorizan una serie de diligencias, entre ellas los registros  en domicilios y empresas y el traslado de las personas a la sede policial, informa RTVE. 

En presencia del secretario judicial
El propio Ripoll también ha reconocido que el secretario judicial acompañó a la Policía cuando se procedía a hacer los registros. Hay que recordar que la finalidad del secretario judicial es la de levantar el acta de los bienes intervenidos y detallar cómo transcurre el registro. La propia acta del secretario acredita que es una actuación del órgano judicial.

Aclaración del TSJV
La polémica suscitada es tal que el TSJV ha emitido otro comunicado este miércoles por la tarde. El Superior de Valencia reitera que “no se ha acordado la citación judicial ni imputación judicial respecto de ninguna persona salvo las que en el mes de mayo de 2007 fueron objeto de detención policial y puesta a disposición judicial”. Acto seguido, aclara que “no existe cédula de citación firmada por el juez o el secretario” y que “la citación aludida obedecería, en todo caso, a la fuerza instructora del atestado policial”.

“Este miércoles por la mañana”
Asimismo, el TSJV expone que el juez ha “sido informado verbalmente, aunque no de manera oficial” este miércoles por la mañana “sobre el número de personas detenidas” y “de las fechas en las que han sido emplazadas para comparecer en el Juzgado”.

“La policía sí que puede"
Por último, reconoce que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Orihuela “autorizó las entradas y registros practicados como consecuencia de las correspondientes peticiones formuladas por parte de la Policía” e insiste en que “no existe resolución judicial, ni de forma expresa ni aún tácita, por la que se haya ordenado la detención de persona alguna, independientemente de que la Policía pueda practicar una detención en cualquier momento si lo considera oportuno en el transcurso de la investigación”.


jmgarrido@elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario