NUEVO BLOG

NUEVO BLOG
EL HERMANO PEQUEÑO DE RECUPERANDO IDEAS.

lunes, 26 de julio de 2010

IZQUIERDA SOCIALISTA SE ABSTIENE EN RESOLUCIÓN DE APOYO A REFORMAS GOBIERNO



EFE , Madrid | 17/07/2010
Los representantes de Izquierda Socialista en el Comité Federal del PSOE, José Antonio Pérez Tapias y Juan Antonio Barrio de Penagos, y el representante de acción sindical de UGT Manuel Fernández López "Lito", se han abstenido hoy al votar la resolución de este órgano, que respaldaba las reformas del Gobierno.

Fuentes cercanas a la reunión han explicado a Efe que en la votación de esta resolución se han registrado estas tres abstenciones debido, principalmente, a los "riesgos" que ven en que la reforma laboral pueda facilitar el despido objetivo o la pérdida de peso de los convenio colectivos.
Los representantes de esta corriente socialista han insistido en sus intervenciones ante el comité en la dificultad de mantener el proyecto socialdemócrata ante el "empuje neoliberal" que se vive en toda Europa y, de hecho, IS considera que los duros ajustes impulsados por el Gobierno no son ajenos a ese neoliberalismo, que aspira a que los estados se sometan al mercado.

Tampoco la reforma de la Ley de Cajas les ha satisfecho plenamente, puesto que creen que conduce a una "bancalización" de estas entidades que deja de lado su dimensión social y su vertiente pública.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido que, respecto a la reforma laboral el Ejecutivo, no tiene en mente modificar ningún aspecto que debilite la negociación colectiva, puesto que considera que el diálogo entre sindicatos y patronal debe seguir siendo fundamental.

Sí está satisfecha Izquierda Socialista con la propuesta de resolución presentada por el grupo socialista en el Congreso derivada del debate sobre el estado de la nación relativa a la sentencia del Tribunal Constitucional del Estatuto de Cataluña.

A este respecto, IS cree que hay que tomar en serio la "sensación de agravio colectivo" que se deduce de la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona, pero considera que más allá de lo inmediato (el desarrollo del autogobierno catalán), hay que adoptar medidas para avanzar de manera efectiva hacia el federalismo y hacia un Estado plurinacional.

 ------------------------------------------*--------------------------------------
Deemos reforzar la actuación de los compañeros Diputados fortaleciéndo nuestra corriente y dotándola de contenidos políticos y programáticos. Es nuestra obligación como militantes socialistas de izquierdas plantar cara al institucionalismo, al electoralismo simplón y a las actuaciones de nuestros compañeros en los grupos institucionales que, en demasiadas ocasiones, olvidan que son cargos públicos socialistas y se confunden con los diputados de la derecha en posiciones y discurso. Es nuestra responsabilidad fortalecer I.S como instrumento de transformación interna del PSOE y ahora tenemos la oportunidad ante el proceso que se abre:

-Primarias donde haya más de un candidadato. Donde no haya más que uno: exposición ante la Asamblea de los motivos y principios que inspiran su propuesta, para posteriormente dotarla de contenido programático elaborado de forma colectiva y abierta al debate también en la sociedad.
-Listas abiertas. Son un instrumento de democracia interna y donde podamos y no se nos impugnen debemos desarrollarlas.
-Puesta en marcha de grupos de debate y trabajo para construir de forma colectiva una propuesta claramente de izquierdas que suponga un revulsivo ético y moral para la sociedad, tanto si gobernamos como si no lo hacemos.

-Llevemos nuestras propuestas a otras agrupaciones para que sepan que existimos y estamos por la construcción de un proyecto socialista con el sustento de un partido fuerte orgánica e ideologicamente. Sin sumisiones pero si con convencimiento.

SALUD Y SOCIALISMO.

3 comentarios:

  1. Querido compañero Navetu:
    Seguramente lo que te gustaría ( confundiéndolo con la disciplina y la coherencia) es el pensamiento único y monolítico. Creo que no conoces este partido a pesar de militar en el e incluso haber ocupado cargos públicos. Este es un partido plural o al menos algunos así lo creemos. La discrepancia es un derecho no sujeto a imposición. Algunos que no perseguimos cuotas de poder estamos por la labor de la sucesión, si, pero a través de un Congreso que es como se hacen las cosas. Me enorgullezco de los compañeros que, con lealtad, discrepan y proponen otras vías alternativas al pensamiento único ( no será que los que aplauden las decisiones buscan asegurarse la poltrona y no al reves???)

    ResponderEliminar
  2. creo que esta sera mi ultima participacion u opinión en este blog.
    1º por que mi opinion no se publica.
    2º por que de democracia participativa estas un poco lejos de darme lecciones, Creo.
    3º por que me parece vergonzoso que el "compañero LITO en en comite federal se abstenga pues es donde se discrepa no en los medios.
    para eso estan los toreros

    salud y demo-cracia , hablemos y votemos sin miedo.¡¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Tu mismo. De cualquier manera tengo que decirte que tu participación SI que ha sido publicada y tenida en cuenta. Pero parece que la crítica solo puedas realizarla tu. Para oficialismo tenemos a la dirección del partido y para defender ese oficialismo a cientos de militantes dociles. Todavía no has entendido qué significa Izquierda Socialista ( el pensamiento único no es saludable). el derecho de discrepancia y de crítica es legítimo así como la intención de cambiar a la dirección en base a la democracia. No pretendo dar lecciones a nadie y creo que has tenido pruebas de ello. No obstante también tengo que decirte que el tono de tus opiniones ( "estas lejos de poder darme lecciones...") es, como mínimo de una cierta sobervia, en mi opinión.
    Haz lo que te apetezca. Si quieres seguir opinando hazlo. Yo también tengo el derecho a publicar o no en función de mi criterio, pues este no es un foro de debate sino un blog de opinión particular ( creo que ya te lo explique: soy militante, adscrito a I.S pero el blog no representa ni a la corriente ni al partido).
    Me habrá encantado charlar contigo si decides no volver a participar, aunque también te digo que, habiéndo aprendido cosas de tus opiniones ( pues así ha sido) no las voy a echar de menos. Un saludo.

    ResponderEliminar